Unos 200 pacientes con hepatitis C ya están siendo tratados con las novedades farmacológicas que están a su disposición, según ha desvelado hoy el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón.
El consejero Carrón ha ratificado que la Comunidad Autónoma lleva ya tiempo administrando estos nuevos fármacos, en los que por el momento se han invertido más de cinco millones de euros, y ha puesto de relieve que desde hace “unos seis meses” la región cuenta con una Comisión Fármaco-Terapéutica especializada en este ámbito.
Dicha comisión, ha recordado, está conformada por especialistas digestivos, internistas, farmacéuticos hospitalarios y personal de Gestión Farmacéutica del SES, que son los encargados de velar por que todos los pacientes que cumplan con los criterios recogidos en el protocolo nacional, en constante revisión, tengan acceso a los medicamentos.
En cuanto al plan estratégico, Hernández Carrón ha alabado la capacidad demostrada por el Gobierno de España y por todas las comunidades autónomas por “la apuesta decidida para que nuestro país sea el primero de toda Europa en dar una respuesta integral y eficiente a estos pacientes”.
Asimismo, ha destacado el “esfuerzo” realizado para conseguir una “buena negociación con los laboratorios” a la hora de fijar los precios de estos nuevos fármacos y ha recalcado que los responsables públicos “cumpliremos con nuestra obligación” de “organizar de la mejor manera las prestaciones del Sistema Nacional de Salud para ofrecer estos medicamentos”.
Hernández Carrón ha añadido que el próximo lunes participará junto con otros consejeros del ramo en la reunión que sobre este asunto se celebrará con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y en la que Extremadura mostrará sus estudios poblacionales y su disposición a seguir trabajando en el marco de este plan estratégico.