Campaña para defender a los trabajadores frente al fraude en la contratación

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura inicia esta semana una campaña para defender a los trabajadores y trabajadoras que son contratados de manera fraudulenta y que pueden acudir directamente al sindicato de manera totalmente anónima para consultar cómo enfrentarse a esta situación.

En empeoramiento en el mercado de trabajo provocado por la reforma laboral, la crisis económica y la falta de políticas activas de empleo, indica el sindicato,  ha favorecido la extensión del fraude en la contratación en un contexto empresarial muy atomizado en Extremadura.

 

La reforma laboral ha debilitado la negociación colectiva y potenciando el contrato a tiempo parcial, dos factores que, junto con el aumento del paro, han propiciado ese incremento del fraude laboral.

 

Para dar respuesta a esto de manera individualizada, CCOO ha establecido un procedimiento ágil para recibir las denuncias de los trabajadores y trabajadoras extremeñas.

 

El primer contacto se realizará a través del correo electrónico denunciafraudecontratación@extremadura.ccoo.es, garantizando el anonimato para evitar represalias. Comienza así un proceso en común con el demandante que puede concluir con la presentación de una denuncia en la Inspección de Trabajo.

 

Este método de ayuda a los trabajadores, añade, “viene a adaptarse a la realidad del mercado laboral actual, donde la precarización, el paro, el pequeño tamaño de las empresas y la falta de representación hace difícil enfrentarse a los abusos empresariales”.

 

Las repercusiones del fraude van desde las más obvias, “como la reducción salarial o el exceso de horas de trabajo, como a los incumplimientos en cuanto a la fiscalidad, recortando de este modo derechos y prestaciones de los trabajadores y las trabajadoras”.

 

CCOO apuesta por reforzar su labor contra el fraude laboral con esta respuesta organizada para que el trabajador no se quede en la resignación. Valga como dato significativo que, tras la puesta en marcha de la reforma laboral, la contratación a tiempo parcial ha subido más de un 60 por ciento. De ahí que tengamos que plantear una respuesta organizada para que el trabajador no se  quede en la resignación.

 

El fraude en la contratación se evidencia desde muchas facetas; desde la simple ausencia de contrato o la no afiliación a la Seguridad Social a  irregularidades en los salarios, el tiempo de trabajo o la aplicación del convenio colectivo. La discriminación laboral por razón de sexo también es una de las causas frecuentes que origina situaciones de fraude laboral.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.