El Consejo de la Juventud respalda las movilizaciones contra la reforma universitaria

Comparte en redes sociales

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha mostrado su respaldo a las movilizaciones que la comunidad educativa ha convocado para este martes en rechazo a la reforma universitaria del “tres más dos”.

Asimismo, ha animado a los jóvenes a que “defiendan por todos los medios lícitos el respecto de sus derechos” y ha criticado “la falta de diálogo” con la sociedad civil que mantiene el Gobierno central, en materia de educación, al tiempo que ha reivindicado “que no vulnere la equidad”.

 

En este sentido, ha reprochado a las autoridades gubernamentales que “pretendan una vez más aplicar un cambio del sistema en contra explícitamente de toda la comunidad educativa, a través de sus órganos de representación”.

 

Por ello, ha reclamado, en nota de prensa, la necesidad de “respetar” los cauces de diálogo civil, y especialmente porque se “vele por los derechos de los estudiantes, y sean, como marcan las leyes, el verdadero centro del sistema educativo”.

 

“Estos cambios constantes del sistema universitario no son más que el resultado de la más absoluta falta de planificación del sistema, del diálogo con la ciudadanía y de seriedad por parte de los representantes públicos”, ha señalado el CJEx.

 

Para el Consejo de la Juventud, “la improvisación política” en el ámbito educativo, perjudica a los jóvenes y además resulta “vergonzoso que el Gobierno utilice constantemente el criterio del supuesto modelo europeo para aplicar reformar que ignoran numerosos aspectos de dichos sistemas de referencia”.

 

AUMENTO DE COSTES

 

 Por otra parte, ha señalado el aumento de costes “injusto y desproporcionado” que implicará el nuevo modelo que en el contexto español y extremeño en particular, según el CJEx, “supondrá un aumento de las tasas por vía directa o indirecta que debilita la equidad y aumenta la vulnerabilidad de las jóvenes”.

 

Un situación que se agrava –ha añadido– con una política de becas que se aleja del objetivo de la igualdad debido a las “trabas burocráticas, sistemas anacrónicos de valoración y criterios excluyentes”.

 

“Europa no puede ser usada como excusa para reformas que son estrictamente por intereses internos, y que además no acercan sino que alejan, de los marcos de equidad de otros sistemas universitarios”, ha subrayado el Consejo que ha considerado también que la diferencia del precio de las matrículas entre España y la mayoría de Europa, en especial de los másteres, “supone una desventaja añadida a la juventud extremeña frente al resto de la juventud europea”.

 

A juicio del CJEx, la proliferación de másteres no oficiales “genera confusión” y “beneficia exclusivamente a intereses privados”, al tiempo que ha enfatizado que “cualquier reforma” del sistema, debería atender “verdaderamente” al interés general; y para ello, –tal y como ha señalado– “es imprescindible el diálogo con la juventud, principal protagonista y razón de ser del sistema educativo”.

 

APUESTA POR EL DIÁLOGO CIVIL

 

 Por todo ello, ha felicitado a las entidades sociales y estudiantiles que se están movilizando contra dicha reforma, y ha puesto de manifiesto la posición “favorable” del rectorado de la Universidad de Extremadura (UEx) de prorrogar el mayor tiempo posible la reforma.

 

Finalmente, ha instado al Gobierno extremeño a promover la derogación de la reforma, defender en el Estado los contenidos del Pacto por la Educación y respetar, en todo caso, que las reformas educativas estatales persigan “los mismos marcos” de consenso que se ha habido en Extremadura, así como que “se tenga realmente en cuenta el diálogo civil y la participación de forma activa de la sociedad civil organizada en las reformas que se planteen”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.