Las IX Jornadas del Gurumelo ofrecen ponencias, cocina en vivo y degustaciones

Comparte en redes sociales

Las IX Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, a las que se espera que asistan más de 8.000 visitantes, ofrecerán el próximo fin de semana en Villanueva del Fresno diferentes ponencias, y actividades como cocina en vivo y degustaciones de jamón y vino, entre otros eventos.

En dichas ponencias se analizarán cuestiones como el gurumelo, el patrimonio rural a través de los silos y casos de éxito de gestión de recursos naturales y su relación con la micología.

 

El gurumelo es una seta de la familia de las Amanitas ponderosa, término que hace referencia a una de sus características como es su gran peso, ya que algunos ejemplares llegan a sobrepasar el kilo.

 

Asimismo, su olor característico a “tierra mojada” y su gran capacidad de transmitir su sabor a las diferentes formas de preparación culinaria hacen que se trate de uno de los “productos estrella” de la cocina tradicional villanovense.

 

Según informa la organización, el objetivo es que “alguna vez” la cita sea reconocida como de interés turístico regional, “puesto que en ella se dan muchas características originales para que así sea”.

 

En esta edición, el recinto donde se desarrollan las jornadas cuenta con más de 140 expositores, fundamentalmente de artesanos y de productos de la tierra, además de 11 restaurantes donde se podrá degustar gastronomía hispano-portuguesa.

 

La jornada comienza con las salidas al campo que en este año han batido el récord de participación llegando las inscripciones a día de hoy casi al medio millar de personas.

 

 Durante los dos días habrá diferentes ponencias, cocina en vivo y degustaciones como la de jamón del sábado día 28 o la de vino del domingo día 29.

 

Este año tiene especial protagonismo Portugal con la Universidad de Porto y la conmemoración de la Capitalidad Europea del Vino que ostenta la vecina ciudad de Reguengos de Monsaraz. También se desarrollará un taller de cocina lusitana en vivo, con el gurumelo como ingrediente principal.

 

Además, tendrá lugar una exhibición de cetrería y animación de calle, y se instalará una zona infantil y de guardería para los más pequeños, que podrán disfrutar también de teatro de marionetas.

 

De igual modo, el próximo sábado, día 28, visitará la localidad un nutrido grupo de vecinos de diferentes pueblos, a través del programa que financia la Diputación de Badajoz de “Conoce tu provincia”.

 

A esto hay que añadir diversas visitas organizadas por agencias privadas de viaje, sociedades micológicas de Cantabria o de Zamora, con lo que se alcanzarán más de 8.000 visitantes procedentes de toda la geografía española y portuguesa.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.