Vara: La herencia del gobierno de Monago va a ser más deuda, más déficit y una región más pobre, injusta y desigual

Comparte en redes sociales

El líder socialista extremeño Fernández Vara ha lamentado que la legislatura termina no de la mejor manera posible, ya que en la actualidad se atraviesan “momentos de mucha crispación y mucho enfrentamiento”, lo cual no es bueno, ya que Extremadura necesita un cambio sereno y tranquilo”.

[Img #42870]Vara  ha afirmado que una vez que “se quite la hojarasca y desaparezca el ruido”, se verá que Monago “ha dejado Extremadura en una situación muy complicada”, a lo que el propio Vara ha señalado que “presenta una alternativa” a esta situación.

 

   También ha lamentado Vara el “ambiente de confrontación con el que va a acabar la legislatura”, con “denuncias a todo el mundo”, ya que “no les ha quedado nadie por denunciar”, ha aseverado el dirigente socialista, quien ha alertado de que “dejan la región preocupantemente dividida”, y “si hay algo importante en una región es ser capaces de poderse poner de acuerdo en torno a un proyecto común”, ha dicho.

 

   “Denuncian a la patronal, a los sindicatos, denuncian a la policía, denuncian a los vecinos”, ha lamentado Fernández Vara, quien ha aseverado que el diálogo social está “roto absolutamente”, tras lo cual ha considerado que “una región cuyo diálogo social van a tener que dirimirlo los jueces está condenada al fracaso”, ha dicho.

 

   Fernández Vara ha considerado que actualidad se vive en la región una situación “absolutamente peculiar”, ya que Monago “está dividiendo a Extremadura”.

 

 

 

REUNIÓN CON ACOREX

 

   Respecto a la situación que atraviesa Acorex, Vara ha considerado que “no vale decir” que el futuro de esta agrupación “es independiente de la acción del gobierno”, sino que en Extremadura, una entidad de este tipo “sin duda alguna tiene mucho que ver con las políticas públicas”.

 

   Por eso, el dirigente socialista ha considerado que “ahora mismo es necesario e imprescindible la cooperación de todos” en Acorex, ante la que ha criticado que “la posición del gobierno sea sentarse en una silla a ver pasar el cadáver”, ha dicho.

 

   “No hemos sido nosotros los que hemos provocado durante los últimos tres años cambios en la entidad”, ha señalado Vara, quien ha recordado que “tres veces ha cambiado en los últimos tres años el Consejo Rector”, y a pesar de ello, “los problemas siguen sin resolverse y cada vez se empeoran más”, ha dicho.

 

   En ese sentido, Vara ha avanzado que este mismo lunes tiene previsto reunirse con responsables de Acorex, con el objetivo de “ayudar, de coser, de unir”, ya que “en esta región hacen falta muchos costureros”

 

DATOS DEL PIB Y DÉFICIT

 

   El dirigente socialista ha aludido a los últimos datos del Producto Interior Bruto conocidos este pasado viernes, y según los cuáles, ha dicho “cuando Monago llegó había 18.026 millones de euros, y cuando se va del Gobierno, deja 17.226 millones de euros”, por lo que ha concluido que el presidente extremeño “deja una Extremadura más pobre que la que encontró”.

 

   Vara se ha fijado en la remuneración de los asalariados, que “cuando llegó el señor Monago estaba en 8.600 millones de euros, y cuando se va, la deja en 7.752 millones”, por lo que “ha habido una caída de casi 1.000 millones de euros”, ha dicho.

 

   En ese sentido, el dirigente socialista ha lamentado que a pesar de que en 2014 se registró un crecimiento del PIB, “se ha caído la masa salarial”, lo que supone que existe “una dificultad para que se consuma” y hay “razones para que el pequeño y mediano comercio se queje”.

 

   Y es que “la caída del salario a lo largo de estos años está haciendo que la capacidad adquisitiva de la gente sea menor”, lo que a juicio de Vara supone “una realidad incontestable”.

 

DATOS DE DÉFICIT

 

   Por otra parte, Fernández Vara se ha referido al cierre de 2014 con un 2,4 por ciento de déficit en Extremadura, por lo que ha preguntado al Gobierno regional si “el déficit era bueno o malo”, ya que “durante los tres primeros años de legislatura, no tener déficit era algo importantísimo”, y “en el último año han sido de los que más déficit tiene”.

 

   Así, Vara ha preguntado a Monago “por qué quiso hacer de Extremadura la campeona en el cumplimiento del déficit” y posteriormente, al finalizar la legislatura “resulta que nada de eso tiene importancia” y “deja a la región con 421 millones de euros de déficit”.

 

   Fernández Vara ha apuntado en ese sentido que Monago “llegó diciendo que teníamos una deuda insostenible”, pero finalmente “la ha duplicado a lo largo de la legislatura”, ya que ha pasado de estar en el entorno del 10 por ciento, al de 20 por ciento.

 

   Otros datos que ha mencionado Fernández Vara es que Extremadura “es la comunidad autónoma que más tarda en pagar a sus proveedores, junto con la Comunidad Valenciana, más de 90 días”, y es la región “que tiene un porcentaje mayor de deuda a proveedores, del 2,55 por ciento del PIB”.

 

   “Es decir, que cuando termina el año 2014, Monago deja 420 millones de déficit y 449 de deuda comenzar y no financiera”, ha señalado el dirigente socialista.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.