El Premio Nadal 2015 José C. Vales visita la Feria del Libro de Cáceres y presenta ‘Cabaret Biarritz’

Sábado repleto de presentaciones literarias en la Feria del Libro de Cáceres. Esta tarde ha visitado la carpa de autores el Premio Nadal 2015, José C. Vales. ‘Cabaret Biarritz’ es el título con el que ha cosechado este galardón, una novela coral, con una estructura narrativa peculiar y trama detectivesca, con unos personajes singulares, divertidos, atractivos y a veces “estrafalarios” como afirma el autor, el cual nos propone, divertirnos y jugar, ya que considera que la diversión es esencial en esta novela.

[Img #43423]“Creo que si el lector entra a jugar nos lo podemos pasar muy bien, ellos y yo” afirma. ‘Cabaret Biarritz’ viaja hasta ésta localidad costera francesa en los años 20 donde el glamour y la elegancia y las ganas de disfrutar de la vida se respiran en cada rincón. Es una comedia literaria a pesar del acontecimiento dramático que se investiga en ella y donde subyace una amable reflexión sobre las pasiones y debilidades del ser humano. El autor seducido por el encanto que representa aquella fascinante década, entre guerras, expone a unos personajes que luchan y son conscientes de su libertad y desean disfrutar, gozar y dejar atrás los dramas y todo lo que históricamente aconteció en el continente europeo. Estamos pues ante un plan perfecto para todos aquellos que necesiten y quieran recrearse con una buena novela y una buena historia. Con respecto al prestigioso premio que ha conseguido con este relato, Vales asegura sentir una inmensa alegría, a la vez que una gran responsabilidad por la magnitud y reputación de este galardón, a lo que añade que, es muy consciente de que debe estar a la altura de las circunstancias y honrarlo debidamente.

 

LA POESÍA BRILLA  EN LA FERIA

 

Antes de ‘Cabaret Biarritz’, la poesía ha visitado una vez más la carpa de autores a las 18:30h. con la pacense, Antonia Cerrato y con la cacereña Rosa María Perona al mediodía. La poetisa y maestra de Santa Amalia nos propone un poemario que traza un recorrido existencial a través de los sentimientos, la sensibilidad y el compendio de vivencias que han ido fraguando durante 14 años, hasta ver la luz en ‘Esta rosa de otoño’. La autora asegura estar “enamorada” de esta obra en la que el amor, la amistad, los falsos amigos, el paso del tiempo o el canto a la ama de casa son algunas de las temáticas que le han inspirado.

 

 Por otra parte, la creadora Rosa María Perona, también parte de su experiencia vital para traernos un intimista compendio de poemas en verso libre, ‘Vuelo’. Bien acompañada de sus seguidores en la carpa de autores, ha desplegado como siempre una original puesta en escena para dar a conocer lo más profundo de su sentir desde sus composiciones, a través de las que asevera que “para alcanzar la libertad hay que hacer un vuelo mental”, de ahí el título de este poemario. Un vuelo en el que dejar atrás, lo que no nos sirve, lo que nos lastra, lo que no nos hace sentir bien y así “viajar ligera de equipaje”.

 

Y por último, esta mañana la Feria del Libro de Cáceres ha acogido por primera vez una presentación de la Escuela de Letras de Extremadura que junto a Ediciones Liliputienses han dado a conocer un pequeño y curioso libro de cuentos titulado ‘Lo que la perdiz opina de los finales felices’, una versión e interpretación canalla, gamberra e incluso gore de varios autores sobre cuentos como Hansel y Gretel, Alicia en el país de las maravillas o Pinocho. Además, han dado a conocer el número 236 de la revista de cine, Versión Original, centrada en esta edición de abril, en las versiones que se han hecho desde el séptimo arte sobre los cuentos clásicos. Por su parte, el director de la revista, Francisco Rebollo, se ha mostrado encantado de formar parte del programa de la feria y ha afirmado que a través de esta presentación querían mostrar y difundir la colaboración entre la Escuela de Letras de Extremadura y Ediciones Liliputienses, “por la pasión y el buen hacer desinteresado con el que trabajan editoriales como ésta”.