La UEx crea una nueva cátedra sobre Seguridad y Auditoría de Sistemas Software

Comparte en redes sociales

La Universidad de Extremadura (Uex) representada por su rector, Segundo Píriz, ha firmado este lunes en el Parque Científico Tecnológico de Cáceres un convenio con la empresa ‘Ingeniería del Software Avanzado’ (INSA) para crear una Cátedra de Patrocinio sobre Seguridad y Auditoría de Sistemas Software que se desarrollará en la Escuela Politécnica del campus cacereño.

[Img #43446]El objetivo principal de la creación de la cátedra, cuyo responsable será el profesor Andrés Caro Lindo, es capacitar a la sociedad en el uso de las tecnologías para ser más efectivos en su vida, y es que aunque Internet ha aumentado la capacidad de producir también ha hecho que cualquier dispositivo conectado a la red esté expuesto a ser utilizado con “fines maliciosos”

 

 Así lo ha explicado el director general de INSA, José Manuel Brandeiro, quien ha añadido que en la actualidad los mayores robos se producen a través de la red y siembran el “caos y la confusión”. Para ejemplarizarlos ha citado los datos de las amenazas recibidas a través de la red por el Ministerio del Interior el pasado año que alcanzaron los 18.000 ataques, de los cuales, 63 fueron de “alto impacto”.

 

Por su parte la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha expresado que la creación de esta cátedra permitirá situar a la región en una posición de “privilegio” en la investigación de seguridad y auditoria software.

 

Teniente ha dicho que la firma de este convenio es un “hito importante” entre el conocimiento y la economía porque refleja un”avance en la forma de entender las relaciones y demuestra la capacidad de la UEx para adaptarse a un ritmo de “cambios profundos e imparables” que exigen “acción y ambición en las responsabilidades”.

 

Asimismo, ha añadido que se trata de una visión económica ligada al conocimiento y al talento de los profesionales que “quieren y deben” formarse al máximo nivel para poder trabajar en Extremadura y en cualquier parte del mundo. Ha resaltado la importancia de trabajar en los retos ligados a la “especialización, innovación, atracción y retención” del talento de los estudiantes en la región.

 

Por su parte, el rector de la UEx ha mostrado su satisfacción por el hecho de que de las 320 personas que en la actualidad trabajan en el centro de INSA en Cáceres más de 300 sean egresados de la universidad extremeña y ha asegurado que los estudios revelan que los especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la UEx se encuentran “por encima” del resto de universidades españolas, y es que las,  TIC “impregnan hoy” toda la sociedad y se “necesitan” muchos especialistas.

 

Píriz ha expresado que la firma de este lunes es un “compromiso más” de la UEx para transferir conocimiento a la sociedad. Por último, ha agradecido a Teniente su “apoyo constante y complicidad” que, según ha explicado, ha permitido a la universidad mantenerse estable económicamente en los momentos difíciles.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.