CCOO recuerda en un funeral simbólico a las 75 víctimas mortales en el trabajo

Comparte en redes sociales

Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha celebrado este martes un “funeral simbólico” en recuerdo de las 75 víctimas que han muerto en accidentes laborales en los últimos cuatro años, desde 2011 hasta 2014, en la comunidad autónoma.

[Img #43476]El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha indicado en el funeral simbólico que es “un día de recordatorio” a los afectados y que espera que la celebración del acto “incida en la retina de la gente y no se quede en una mera cifra” de víctimas laborales en la región.

 

El acto se ha celebrado este martes con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, en la Plaza España de Mérida, en el que CCOO se ha acordado “especialmente de aquellos trabajadores que han sufrido accidentes a lo largo del año” y “lo que es peor, han perdido la vida por el hecho estar desempeñando su función laboral”.

 

Carretero ha explicado que el número de víctimas mortales “es muchísimo y una mochila muy pesada para las espaldas de los trabajadores”, por lo que ha considerado que “la muerte en el trabajo es evitable y simplemente hay que poner los medios para evitarla”.

 

Carretero ha explicado que “las políticas de prevención” de accidentes laborales “han fallado porque el Gobierno regional ha recortado más de un 25 por ciento los presupuestos en prevención de riesgos” en el trabajo.

 

Además, ha añadido que el Gobierno de España “ha puesto en marcha una reforma laboral” en el año 2012 que “ha destrozado el mercado de trabajo” y que lo “ha precarizado, empobrecido y que tiene una incidencia directa en las muertes” en el trabajo, y que “ha caído toda la acción formativa” y las enseñanzas relacionadas con la prevención del riesgo de accidentes en el trabajo.

 

El secretario general de CCOO de Extremadura ha señalado que hacen falta “nuevas políticas” que hagan posible la prevención de accidentes para evitar las muertes laborales y, además, que la enfermedad profesional se catalogue como muerte derivada del trabajo.

 

Cree que es necesario “activar este tipo de políticas” y poner “énfasis en la prevención” y que no sea “un elemento más de rebaja de costes en el balance de las empresas”, por lo que ha pedido “mucha más vigilancia, más apuesta por parte del Gobierno de Extremadura” en la prevención de accidentes.

 

ACOREX

 

Por otra parteJulián Carretero ha señalado que “lo que está sucediendo en Acorex es una cadena de despropósitos” y que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, “es el ‘demolition man’ del cooperativismo en Extremadura”, ya que “se pone de manifiesto con la falta de acción” y al “no asumir la responsabilidad de un Gobierno efectivo”.

 

Además, ha explicado que CCOO va a “defender hasta el último momento el empleo en Acorex” ya que “es lo más importante” para los trabajadores y “evitar todos los despidos posibles”, y que si alguna persona tuviera que ser despedida debido al ERE, que “salga en las mejores condiciones posibles”.

 

Asimismo, el secretario general de CCOO de Extremadura está “totalmente convencido” de que a esta situación en Acorex “no se ha llegado por casualidad” y que el consejo rector y las cooperativas están decidiendo presentar una solicitud de intervención al Gobierno de Extremadura, lo que ha calificado como “inaudito” que una empresa se pida la intervención a sí misma.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.