Presentación de un libro sobre la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Cáceres

Comparte en redes sociales

Este miércoles 29 de abril a las 20 horas en el Museo de Cáceres tendrá lugar la presentación del libro “Arqueología y Patrimonio Arqueológico en la Extremadura Contemporánea. La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Cáceres (1898-1936)” de Carlos Marín Hernández.

[Img #43477]Será presentado por Alfonso Pinilla García, Director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura; Enrique Cerrillo Martín de Cáceres; Catedrático de Arqueología de la Universidad de Extremadura y prologuista del libro y Juan Manuel Valadés Sierra, Director del Museo.

 

El estudio de las Comisiones Provinciales de Monumentos, como instituciones encargadas de la gestión del Patrimonio Arqueológico en la Edad Contemporánea reciente, supone apuntalar la crónica de la Arqueología española durante su proceso de conversión a disciplina científica reconocida.

 

Enmarcada en esta premisa ha cristalizado esta obra, crítica, comprometida con un enfoque que asume el contexto histórico cambiante de la época en la que la Comisión de Monumentos de Cáceres se desenvuelve, donde se precisa la naturaleza de la Arqueología practicada en la provincia y las intervenciones desplegadas sobre el Patrimonio Arqueológico altoextremeño durante el primer tercio del siglo XX.

 

Carlos Marín Hernández (Cáceres, 1985) es licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura (2003-2008). Ha disfrutado de una beca de investigación para estudios de posgrado en el Departamento de Historia (Área de Arqueología) de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, en la que ha ejercido como Personal Predoctoral entre 2011 y 2014 gracias al programa de ayudas de posgrado que gestiona la Fundación Fernando Valhondo Calaff.

 

Figura adjunto al Grupo de Estudios Históricos y Patrimoniales de Extremadura (GEHPEX), perteneciente a los Grupos de Investigación de la Universidad de Extremadura, y al Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx).

 

Enmarca su línea de investigación principal, en la que desarrolla sus estudios de doctorado bajo la dirección de Enrique Cerrillo Martín de Cáceres, en la Historiografía de la Arqueología de Extremadura, desde la que aborda los orígenes y la configuración de la Arqueología extremeña contemporánea y los avatares históricos del Patrimonio Arqueológico regional, con mención específica a la provincia de Cáceres y a la perspectiva institucional que ofrece su Comisión Provincial de Monumentos.

 

De forma paralela, consagra también sus estudios a los cambios y las pervivencias de la arquitectura y el urbanismo histórico de la ciudad de Cáceres.

 

En otro orden de prioridades, y previamente a su desempeño actual en la Universidad de Extremadura, ha tenido experiencia profesional en el campo de la Arqueología privada desempeñando trabajos de excavación y laboratorio para ARQVEOCHECK S.L. en el “Proyecto de excavación y consolidación del yacimiento de Cáparra (Cáceres), 2009-2010”, a iniciativa de la Oficina de Gestión Alba Plata.

 

Desde el año 2009 colabora también en la gestión integral del yacimiento arqueológico de Madinat Albalat (Romangordo, Cáceres), promoviendo la conservación, el estudio y la difusión de todo su contexto arqueológico y contribuyendo al desarrollo sostenible de su inmediata área geográfica.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.