Casi dos tercios de los autónomos extremeños ejercen de forma independiente

Comparte en redes sociales

La Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (Aexta), integrada a nivel nacional en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha incidido con motivo del 1 de mayo en que casi dos tercios de los autónomos de la región ejercen de forma independiente.

Esta asociación ha recordado que el Día del Trabajo se celebra la conmemoración y la defensa de “todos los modelos y sistemas de trabajo legales”, incluido el trabajo por cuenta propio o autónomo.

 

Un modelo de trabajo, de resaltado, que ejercen más de 79.000 extremeños, más de 3 millones de españoles y cientos de millones de trabajadores en todo el mundo.

 

Así, y en Extremadura, casi dos tercios de los autónomos, en concreto 55.310, ejercen su actividad de forma independiente, es decir, sin trabajadores asalariados a su cargo, y según los datos que se pueden deducir de la EPA, más del 15 por ciento lo hacen “casi en exclusiva” para una sola empresa, por lo que “cada vez es más necesario proteger sus condiciones de trabajo”.

 

En esta línea, Aexta-UPTA ha recordado que solo hace una decena de años los autónomos han conseguido llegar a disfrutar de determinados niveles de protección social, que “vuelven a estar en peligro al ponerse en duda ciertos ámbitos del Estado Social que les afectan de forma directa”.

 

Por otra parte, el coordinador regional de esta asociación, Javier Pérez, ha indicado que las rentas y rendimientos netos de los trabajadores autónomos como media en España se han visto reducidos en más de un 20 por ciento en estos años de crisis.

 

Así, Aexta-UPTA ha considerado que la celebración del 1º de Mayo, como “fiesta reivindicativa”, es una “buena oportunidad” de recordar las condiciones de este colectivo en Extremadura y “reconocer el esfuerzo realizado durante los duros años de la crisis económica”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.