Usted probablemente no lo sepa,pero el III Inventario Forestal Nacional sí : 17.804 millones de árboles.De ellos cerca de 600 millones en Extremadura.
![¿SABE V.CUANTOS ARBOLES (FORESTALES) TENEMOS EN ESPAÑA?¿Y EN EXTREMADURA?, por Manuel Martin Lobo [Img #44458]](upload/img/periodico/img_44458.jpg)
España,con 27,5 millones de hectáreas,es el segundo país (detrás de Suecia) con mayor superficie forestal total de Europa.Tenemos casi el doble de superficie forestal que Francia,y cerca del triple que Alemania.Esto y otras cosas más se cuentan en el Informe sobre la “Situación de los bosques y del Sector forestal en España.2009”,que fue presentado en el V Congreso Forestal Español de Avila,por la Sociedad Española de Ciencias Forestales,cuyo relator ha sido el Ingeniero de Montes Alvaro Picardo, de la Junta de Castilla-León.
Bien es verdad que en superficie forestal arbolada España se sitúa en tercer lugar(18,3 millones de hectáreas) detrás de Suecia y Finlandia,pero en superficie forestal desarbolada(9,3 millones) es donde España posee más del 45 % de los matorrales y pastizales europeos.Esto sin contar con la superficie de montes adehesados-las dehesas-típicamente andaluzas,extremeñas,salmantinas,…con encinas y alcornoques sobre todo,que dan esa fisonomía diferente de monte a este tipo peculiar.
![¿SABE V.CUANTOS ARBOLES (FORESTALES) TENEMOS EN ESPAÑA?¿Y EN EXTREMADURA?, por Manuel Martin Lobo [Img #44459]](upload/img/periodico/img_44459.jpg)
El mencionado Informe 2009 dice que tenemos en España 17.804 millones de árboles,que en 18,3 millones de Has.arboladas suponen 989 pies por Ha.De esos 17.804 millones de árboles 6.947 millones corresponden a árboles grandes(diámetro medido a la altura del pecho-1,3 m-> 7,5 cm.),y 10.858 mill. a árboles pequeños(<7,5 cm.)
Número de árboles en Extremadura
Por lo que respecta a Extremadura,el número de árboles en total es de 592,3 millones,de ellos 246,8 millones grandes y 345,5 menores.Por habitante son unos 500 árboles,casi cinco veces la media nacional,situada en 110.La superficie forestal arbolada supone 1.921.250 hectáreas,casi la mitad de todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Pues no estamos nada mal…
Post Data.-Agregamos una foto de la mayor encina de Extremadura,árbol singular,verdadero monumento nacional ,llamada la encina del Rebellado(Almendral,Badajoz),existente hace unos 40 años.Ignoro en la actualidad.En la foto está mi amigo(ya fallecido) y colega José Torrent Guasp,primer y exitoso Jefe del Servicio de Plagas Forestales, con un colega portugués. Y otra foto de la misma encina en todo su esplendor y dimensión.Sería una pena que hubiera desaparecido.






