Digital Extremadura

Agricultores de la región conocen las posibilidades del cultivo de cerezo

CAMPO
Comparte en redes sociales

Agricultores de la región han conocido las posibilidades del cultivo de cerezo en las Vegas del Guadiana por medio de una jornada celebrada en Mérida y promovida por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

En la sesión se presentó un ensayo sobre la selección de las variedades de cerezo con mejor comportamiento agronómico y de calidad en las Vegas del Guadiana.

 

Se trata de un ensayo localizado en la Finca La Orden, que cuenta con una colección de 80 variedades de cerezo, con el que se pretende determinar si este cultivo puede complementar la oferta frutal en esta zona.

 

El estudio responde al interés del sector, que busca especies nuevas apreciadas por el consumidor y con alta demanda en mercados nacionales e internacionales, y también preparadas para acceder a mercados emergentes.

 

La principal conclusión de este trabajo es que determinadas variedades de esta especie responden bien a las principales exigencias climáticas del cultivo, relativas a necesidades de horas-frío y temperaturas elevadas en determinados períodos de cultivo, vegetando con normalidad en las Vegas del Guadiana.

 

Según explicó la responsable del trabajo, Margarita López, de cada una de las variedades se han estudiado parámetros agronómicos (fechas de entrada en producción, floración y maduración; producción, incidencias de plagas y enfermedades, entre otros) y parámetros físico-químicos (peso, calibre, textura, color de piel y pulpa, pH, acidez, etcétera).

 

Teniendo en cuenta la información obtenida, en el encuentro de ayer se informó al sector de las características de las variedades con mejor comportamiento, fundamentalmente sobre producción y peso medio del fruto.

 

Además se prestó asesoramiento a los asistentes sobre las técnicas de cultivo que funcionan en las Vegas del Guadiana, en cuanto a abonado, tratamientos fungicidas e insecticidas, riego y poda, entre otras cuestiones.

 

Por otro lado, se hizo referencia a los aspectos que los fruticultores deben tener en cuenta a la hora de elegir las variedades que quieren cultivar, como por ejemplo que tengan un corto período improductivo y sean fáciles de formar y podar, además de contar con fecha de floración temprana, resistencia a heladas, productividad, buen calibre y firmeza, que sean resistentes al rajado, fáciles de recolectar y tengan buena poscosecha.

 

En este sentido, se recomienda hacer plantaciones comerciales con 4 ó 5 variedades escalonadas, con diferentes fechas de maduración para diversificar el riesgo y poder ofrecer fruta a lo largo de toda la campaña.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *