Digital Extremadura

Colectivos LGBT reivindican en Mérida la necesidad de avanzar en la igualdad real y efectiva

Comparte en redes sociales

Miembros de Fundación Triángulo y de Extremadura Entiende han reivindicado este viernes en Mérida la necesidad de avanzar en la «igualdad real y efectiva» de las personas LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).

[Img #44917]Tanto la presidenta de Extremadura Entiende, Marisa González, como su homónimo en Fundación Triángulo, José María Núñez, han apostado porque «la igualdad legal» se transforme en una «igualdad social» en un manifiesto que ambos han leído este viernes en la Plaza de España de Mérida.

 

   En este sentido, Núñez ha destacado que su principal reivindicación va enfocada a que la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se cumpla y no se trate solo de un «derecho de facto» sino como un «derecho legalmente reconocido».

 

   Además, ha insistido en que los gais y lesbianas de este país tienen una situación distinta dependiendo de si viven en Extremadura o Cataluña, donde sí hay una ley por la igualdad social, a si viven en el resto del Estado, algo que Núñez ha considerado como «una injusticia».

 

   «Por eso queremos una ley estatal que dé cobertura a lo que es el espíritu fundamental de esta ley que es defender cualquier espacio de vida de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales», ha explicado el presidente de Fundación Triángulo.

 

   En este sentido Núnez ha defendido «el apellido de la ley» que es  «por la igualdad social» porque, ha señalado, «a veces hay avances legales que no se traducen en avances en felicidad en la vida de la gente o en normalidad en las vidas cotidianas».

 

PETICIONES DEL COLECTIVO

 

Durante la lectura del manifiesto, tanto Fundación Triángulo como Extremadura Entiende han pedido una ley integral de transexualidad que deje de considerar a las personas LGBT «personas enfermas» y que se «despatologice la transexualidad» y se reconozca la realidad que viven los menores transexuales además de garantizar la «asistencia sanitaria completa» y que se instauren medidas de integración laboral.

 

   A su vez han manifestado que «necesitan» una ley por la igualdad de lesbians, gais, transexuales y bisexuales y contra la no discriminación por orientación sexual e identidad de genero «a nivel estatal».

 

    Además, han exigido «el fin de la discriminación y el pleno acceso de las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a todas las personas sin distinción», además de exigir una ley de registro civil que «reconozca en todas sus formas la diversidad de las familias y que cumpla el compromiso de facilitar la afiliación de todos los niños».

 

   Otro de los aspectos que han reclamado es la necesidad de un pacto de estado para la lucha contra el VIH sida y la defensa de todos los derechos humanos de las personas LGBT en todo el mundo ya que, según ha apuntado Núñez, «todavía hay países donde matan y encarcelan hasta con cadena perpetua» a este colectivo.

 

   Por su parte, Marisa González ha reconocido que en los últimos 10 años se han vivido «importantísimos avances legales» para las personas LGBT pero es «imprescindible» avanzar en la igualdad social.

 

   Además, ha indicado que hay que celebrar que después de «un gran trabajo» con el apoyo del gobierno regional y de todos los grupos políticos el pasado 19 de marzo se vivió «un momento histórico» al aprobarse en Extremadura la Ley LGBT que hace que «esta región sea más justa e igualitaria para todas las personas».

 

   Asimismo, González ha destacado que desde los diferentes colectivos exigirán que esta ley «se cumpla, se desarrolle y se ponga en marcha cuanto antes» en todos los ámbitos de la vida.

 

   «Somos un referente en toda España y todas las organizaciones que trabajan en otras comunidades autónomas nos miran con la esperanza de alcanzar leyes que les protejan de la misma manera que se hace aquí en Extremadura», ha explicado Marisa González.

 

SENSIBILIDAD SOCIAL

 

   Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, también ha estado presente en la lectura del manifiesto y ha señalado a los medios de comunicación que lo más importante de este día es que las administraciones públicas ganen en «sensibilidad social y permitan la visibilidad de un colectivo que ha estado estigmatizado por la sociedad».

 

   También ha recordado que el compromiso del partido socialista de Mérida en la campaña electoral referido a crear una delegación específica de diversidad LGBTI, ya se ha hecho.

 

   «Creo que actos como este de reconocimiento, la exposición que está en el ayuntamiento, la señal emocional que hemos puesto en el Paseo de Roma, el stand del colectivo LGBT de la Plaza de España o el colgar la bandera en el consistorio son gestos que dan visibilidad y que aportan y reflejan la sensibilidad de un ayuntamiento como el de la ciudad de Mérida», ha reconocido Osuna.

 

   Preguntado por los periodistas sobre qué opinión le merece que el PP local pida retirar el paso de peatones con los colores del arcoíris del Paseo de Roma de la capital autonómica, el alcalde ha contestado que se trata de un «desconocimiento general» por parte del PP.

 

   «Es una señal emocional porque no altera la señalización vial ni la ordenación del tráfico y que se está repitiendo en muchas ciudades de España donde no supone ningún problema», ha explicado el alcalde de Mérida.

 

   Además, Osuna ha destacado que, de esta forma, «se abre la posibilidad» a que otros colectivos de esta ciudad también puedan tener señales emocionales en el asfalto, en el balcón del ayuntamiento o en otros lugares de la ciudad».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *