Digital Extremadura

CCOO reclama el mantenimiento de los contratos de apoyo a la Renta Básica de Inserción

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La sección sindical de la FSC-CCOO en el Ayuntamiento de Cáceres se ha dirigido a la Alcaldía y a los grupos políticos municipales solicitando que garanticen el mantenimiento de los contratos de apoyo a la Renta Básica de Inserción.

El pasado enero, el ayuntamiento cacereño contrató a cuatro trabajadores y trabajadoras sociales de apoyo a la gestión de la Renta Básica de Inserción, cuya relación laboral finaliza el próximo 15 de julio.

 

La Junta de Extremadura subvencionó una parte del coste de estos profesionales a municipios y mancomunidades, y a su vez estos debían aportar el resto de la financiación.

 

Hasta este momento, por las modificaciones introducidas en la gestión de la Renta Básica (que se había empezado a gestionar en julio de 2013),  la demanda de  miles de personas y las limitaciones de los propios Servicios Sociales de Base, provocaron una situación de colapso que tuvo repercusiones en los profesionales más directamente implicados, las trabajadoras y trabajadores sociales.

 

La finalización de estas contrataciones, indica el sindicato, va a provocar de nuevo que nos encontremos en la misma situación de precariedad. A las nuevas convocatorias que se van abriendo (la última el pasado 23 de junio) hay que añadir las nuevas solicitudes por agotar las ya concedidas y un buen número de peticiones de ejercicios anteriores que aún estén pendientes de valorar y tramitar.

 

La gestión y tramitación, de conformidad a la Ley,  requiere detectar, informar, asesorar y colaborar en las tramitaciones de Renta Básica, elaborar los Informes Sociales Preceptivos y los Proyectos Individualizados de Inserción, con el seguimiento de las medidas contenidas en los mismos y posibles propuestas de modificación. Todo ello sin dejar de realizar las actividades normales de los Servicios Sociales.

 

La nueva Ley de Servicios Sociales establece una ratio de 3.000 personas por profesional del trabajo social, “en la ciudad, apenas sobrepasamos el 50% de esa ratio”.

CCOO exige, por todo ello, el derecho a asegurar la renta básica de la ciudadanía, una adecuada prestación por parte de los profesionales implicados que posibilite calidad y unas mínimas condiciones laborales.

 

Este sindicato solicita a los distintos grupos políticos del ayuntamiento de Cáceres que, con independencia de las gestiones que se estén realizando ante y por parte de la Junta, garanticen en todo caso la continuidad de las contrataciones de apoyo realizadas en el mes de enero, adoptando los acuerdos que a estos efectos sean necesarios.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *