Digital Extremadura

Los presupuestos de Extremadura 2016 no crecerán sobre los de 2015 e incluirán a las personas como prioridad

Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que los presupuestos de la comunidad para el año 2015 «no van a poder crecer» respecto a los de 2015, entre otras cuestiones debido a que su ejecutivo se ha «encontrado» procedentes del anterior Gobierno autonómico del PP con «600 millones de euros menos en ingresos que en gastos».

[Img #45902]En cualquier caso, ha subrayado que dichas cuentas para el próximo ejercicio incluirán a las «personas» como «prioridad», al igual que sectores como la Educación, entre otros.

  

Ha asegurado en este sentido que «va a haber más maestros a lo largo de esta legislatura» en la región, «porque el futuro de Extremadura depende de los maestros de escuela». «Desde luego la educación es una prioridad», ha señalado este martes en una entrevista en EsRadio recogida por Europa Press.

  

«En principio es verdad que los presupuestos del año que viene no van a poder crecer respecto a los de éste. Eso es obvio, porque sería imposible de aceptar porque sería imposible de aceptar que nos hayamos encontrado con 600 millones de euros menos en ingresos que en gastos y mantener la misma tónica el año que viene pero incrementada en un 3 por ciento», ha dicho.

  

Sobre este respecto, ha señalado que «las cuentas públicas hay que llevarlas como cualquier padre de familia lleva las de su casa: intentando hacer que los ingresos y los gastos cuadren»; al tiempo que ha explicado que «el año que viene va a haber en la casa algunos ingresos más según ha dicho el Ministerio de Hacienda, y esos ingresos de más tienen que ir a cubrir lo que ahora no está cubierto de los gastos», ha sentenciado.

 

ARCHIVADORES VACÍOS

  

En esta línea, ha apuntado que cuando él ha accedido al Gobierno autonómico se ha encontrado con «600 millones euros menos de ingresos que de gastos», así como «propaganda mucho y papeles pocos».

 

  «Los archivadores estaban vacíos y los ordenadores formateados… Es decir, no había nada», ha añadido sobre lo que su equipo ha encontrado procedente del anterior Ejecutivo regional del PP.

  

«Pero tampoco pasa nada», ha añadido. «Lo importante no es lo que se hizo sino lo que se hará, lo importante no es lo que nos ocurrió sino lo que nos puede venir en el futuro y para eso es para lo que vamos a trabajar», ha espetado.

 

FESTIVAL DE MÉRIDA

  

Por otra parte, Fernández Vara ha avanzado que él asistirá el próximo jueves, día 27, a la gala de entrega de los Premios Ceres que se celebrará en el Teatro Romano de Mérida.

 

   «Una ausencia del presidente de la Junta en unos premios nacionales que se celebra en tu ciudad sería muy complicado de explicar», ha declarado.

  

Asimismo, sobre el Festival de Teatro de Mérida, ha indicado que «el modelo que se lleva ahora mismo aquí en Extremadura es el mejor posible»; al tiempo que ha reconocido también que el modelo anterior «dejó un déficit considerable». «Yo no puedo poner en duda un modelo que está funcionando. Las cosas que están funcionando hay que respetarlas», ha subrayado.

  

También, de cara a la edición del próximo año de los Premios Ceres, el presidente extremeño ha dicho que «el patrocinio puro y duro de los premios» tendrá que correr a cargo de «patrocinadores privados».

 

DÍA DE EXTREMADURA

  

Finalmente, y sobre la próxima celebración del Día de Extremadura, ha avanzado que se celebrará un acto institucional político por la mañana en la Asamblea en el que intervendrán los distintos responsables de las formaciones políticas y «no sólo el presidente».

  

Asimismo, ha explicado que por la tarde se celebrará un acto de entrega de medallas en el Teatro Romano de Mérida, que incluirá una intervención musical que se hará pública la próxima semana, y en el cual «el protagonismo total será de la sociedad».

  

«Quiero que la protagonista de ese día sea la sociedad extremeña encarnada en la figura de sus medallas, y que no esté todo el mundo allí esperando a ver qué es lo que va a decir el presidente», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta