Digital Extremadura

Podemos exige a la Junta un cambio de la gestión forestal en Sierra de Gata

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Podemos exige a la Junta de Extremadura un cambio de la gestión forestal en Sierra de Gata y que tenga en cuenta las propuestas de los vecinos y vecinas afectadas por el incendio, así como de los profesionales de la materia. Entre otras medidas solicitan la creación de una mesa de trabajo con los distintos actores socioeconómicos de la comarca o la ejecución de planes de prevención municipales.

[Img #46111]Los cuatro diputados y dos diputadas de Podemos en la Asamblea de Extremadura han visitado las zonas afectadas, concretamente diferentes puntos de Acebo, Hoyos y Perales de Puerto, acompañados por plataformas ciudadanas, asociaciones, vecinos y vecinas que acudieron de manera particular, además de representantes políticos de alguno de los municipios.

 

Tras recoger testimonios, propuestas e impresiones de primera mano, el Grupo Parlamentario ha solicitado a la Junta cambios en la gestión prevista para la recuperación de las zonas quemadas.

 

El objetivo es mejorar las ayudas y soluciones económicas propuestas hasta ahora, así como mejorar la prevención y extinción de los incendios, la reducción de la erosión del suelo y las escorrentías en el terreno quemado.

 

Por ello, reclaman poner en marcha un Plan Urgente de Conservación del Suelo en zonas de alta pendiente que contemple, entre otras actuaciones, la plantación de siembras directas de especies herbáceas que colonizan rápidamente el suelo y actúan como medida de protección frente a la erosión.

 

Además, solicitan que se tenga en cuenta a trabajadores y empresas locales en las labores de recuperación previstas.

 

Podemos también aboga por la correcta ejecución de los planes de prevención municipales de incendios y por la creación de brigadas de voluntarios y voluntarias forestales, previo curso de capacitación, que les permita colaborar en las tareas de extinción de incendios bajo la coordinación de los equipos de bomberos forestales.

 

Por último, exige la creación de una comisión de investigación que analice los trabajos de extinción del incendio para determinar las posibles deficiencias que pudieran haber existido, y trabajar para evitar la repetición de estos errores en el futuro.

 

El Grupo Parlamentario también insta a los organismos competentes a que los bienes y enseres susceptibles de ser asegurables y no haber estado asegurados puedan recibir ayudas del Gobierno central, pudiendo así ser restituidos o compensada su pérdida en su mayor parte.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *