Digital Extremadura

La Filmoteca de Extremadura programa cuatro ciclos en sus sedes

Comparte en redes sociales

Cuatro ciclos y nueve películas, todas largometrajes, componen la programación para septiembre en las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura ubicadas en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, que ha sido presentada por su director, David Garrido.

[Img #46112]Las proyecciones comenzarán el 17 de septiembre y concluirán en Cáceres el 29 de septiembre, tras haberse desarrollado los ciclos denominados «El dilema moral», «La perversión del sueño americano», «Cine documental» y «Del manga al cine».

 

El primero de los ciclos, «El dilema moral», se compone de dos filmes, uno búlgaro, «La lección» y otro israelí, «La profesora de parvulario», que tienen en común una serie de elementos, en palabras de Garrido, como son que «sus dos protagonistas son profesoras y las dos se ven enfrentadas a un dilema entre lo que se considera correcto o adecuado moralmente y los actos que le dictan su necesidad o su conciencia».

 

Respecto a la segunda propuesta, «La perversión del sueño americano», ofrecerá tres películas del año pasado, «Puro vicio», «El año más violento» y «Foxcatcher», con las que se podrá revisar la historia más reciente de Estados Unidos desde un punto de vista crítico, «quizás con el afán de buscar en el pasado razones de lo que ahora mismo ocurre en este país», según el director de la Filmoteca extremeña.

 

David Garrido también ha asegurado, en relación con el tercer ciclo, dedicado al cine documental, que «está íntimamente relacionado” con el anterior, ya que el largometraje “Red Army.

 

La guerra fría sobre el hielo” describe “al Estados Unidos de los 80 a través del retrato de su enemigo íntimo”, mientras que “Citizenfour” aborda “la vulneración de la privacidad cuando es el propio Gobierno estadounidense quien se dedica a rastrear las comunicaciones mundiales. Se crea así un interesante juego de espejos entre dos regímenes solo aparentemente opuestos”.

 

Por último, la Filmoteca de Extremadura, en coincidencia con la celebración en Plasencia de la Gumiparty, evento dedicado al manga, cosplay, juegos de mesa y nuevas tecnología, proyectará la comedia “Thermae Romae” y la película de aventuras espaciales “Capitán Harlock”, dos títulos que, en opinión de Garrido, representan “a la perfección la fructífera colaboración que existe desde siempre entre el mundo del cómic japonés y el cine del país del sol naciente”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta