Digital Extremadura

Celebración del Día Internacional de los Buitres en Extremadura

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La celebración del Día Internacional de los Buitres en Extremadura, organizado los pasados días 5 y 8 de Septiembre por AMUS en colaboración con la Junta de Extremadura, VFC y los Ayuntamientos de Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey, contó con la asistencia de 260 personas.

[Img #46148]Esta celebración no ha sido un evento único, sino que ha estado  incluido en un acto organizado simultáneamente por 127 organizaciones a lo largo de 21 países en todo el mundo.

 

El objetivo de esta conmemoración es transmitir a la población en general, la dramática situación por la que atraviesan algunas especies de buitres tanto a nivel global, europeo e ibérico.

 

Pero principalmente, el objetivo ha sido acercar este grupo de aves a la población para mostrar el importante valor biológico, sanitario y recientemente económico (debido al turismo ornitológico) que estas especies tienen en nuestros campos y sierras.

 

Los lugares elegidos para la realización de estos actos en el sur de la provincia pacense está relacionado con el inicio y apoyo, especialmente por parte de los ayuntamientos de Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey, de una serie de acciones y medidas encaminadas a la conservación de las aves necrófagas y sus hábitats en sus respectivos municipios.

 

Igualmente, Extremadura juega un importante papel y especial responsabilidad en la conservación de varias especies de buitres a nivel nacional y europeo.

 

Por un lado, mantiene poblaciones muy sanas de buitre leonado y buitre negro, sin embargo en el caso del alimoche, con una importante población reproductora, se están observando un descenso poblacional preocupantes a medio y largo plazo, tal y como está pasando en gran parte de las poblaciones ibéricas.

 

Por otro lado, Extremadura está siendo donante de ejemplares de buitre leonado y buitre negro a otros países europeos donde estas especies han desaparecido, principalmente debido a amenazas de origen antrópico.

 

Esta cesión de buitres tiene como objetivo colaborar en la restauración de poblaciones de estas especies, mediante su reintroducción en el medio natural, en áreas donde fueron extinguidas en décadas pasadas.

 

Con esta primera participación en la celebración del Día Internacional de los Buitres, AMUS espera incrementar la divulgación sobre la necesidad de proteger y conservar las poblaciones de buitres, esperando incrementar el número de acciones y participantes en futuras ediciones de este evento internacional.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *