Digital Extremadura

Accésit de los Premios Miguel Hernández 2015 para la Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

  La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz (Aexpainba) ha recibido de manos del ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, un accésit de los Premios Miguel Hernández 2015.

[Img #49215]  En esta entrega de galardones, Méndez de Vigo ha afirmado que una sociedad bien formada es una garantía para el desarrollo de España y ha defendido la educación a lo largo de la vida es «imprescindible» para adaptarse a un mundo «cada vez más globalizado».

 

   Los Premios Miguel Hernández reconocen la labor realizada por instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación de personas adultas de toda España que ofrecen una educación y formación permanente innovadora de calidad a las personas adultas

 

   «Soy muy partidario del derecho a premiar del Estado», ha dicho Méndez de Vigo, que ha explicado a los galardonados que los premios suponen «un reconocimiento público» y demuestran el «afecto social» a las personas y entidades que trabajan por los demás.

 

   En esta edición, el primer premio ha recaído en el Centro Público de Educación de Personas Adultas Mercé Rodoreda de Elche (Alicante) por su programa dirigido a alumnos que no han concluido los estudios básicos, y que frecuentemente presentan agravantes personales, económicos, sociales y culturales que determinan el alto riesgo de exclusión social y laboral.

 

   El proyecto del centro alicantino se diseña para poder ofrecerles un futuro mejor y cuyo primer objetivo es el desarrollo integral –personal, social, académico, laboral y emprendimiento– del alumnado que evite su exclusión social y laboral.

 

   La Fundación Aduarne de Zaragoza ha obtenido el segundo premio por su programa de «segunda oportunidad» para jóvenes adultos de entre 16 y 26 años provenientes de fracaso escolar o exclusión educativa a los que ofrece formación básico y profesional que les dé acceso a otra de mayor nivel mediante un ‘itinerario individual’ con el objetivo de que encuentren un empleo.

 

   El Ministerio de Educación ha concedido el tercer premio y mención especial al Centro Público de Educación de Personas Adultas la Atalaya de Villena (Alicante) por su proyecto de alfabetización de adultos mediante nuevas tecnologías en un centro penitenciario. El objetivo de esta iniciativa es capacitar a los alumnos analfabetos en el manejo de la lectura, la escritura, las habilidades numéricas básicas y la competencia digital.

 

   La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz (Aexpainba) ha recibido de manos del ministro el accésit por su proyecto de ‘Oficina Central Extremeña de Inclusión Social para personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera’, que pretende proporcionarles una completa integración y reinserción social con el fin de mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar. Se centra en medidas de atención tanto individual como grupal.

 

   También ha recaído el accésit en la asociación Candelita de Madrid por el programa ‘Mamá aprende español/Mamá enseña español’ para la integración de las personas inmigrantes, fundamentalmente mujeres, en el municipio de Collado Villalba a través de la formación. Para ello, se imparten clases de castellano y alfabetización a las madres de origen extranjero para que puedan participar en el proceso educativo de sus hijos y facilitar la participación e integración social.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *