REFORMAR – QUE NO SUPRIMIR – LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

Comparte en redes sociales

Otra vez la tabarra de suprimir las Diputaciones Provinciales…Como si no tuvieran otra cosa que hacer.Naturalmente todo es discutible,pero…En primer lugar eso requiere una reforma de la Constitución,que no es moco de pavo. En segundo lugar ¿ hay algún estudio serio que demuestre que en sus más de cien años de existencia  las Diputaciones no han servido para nada? .En tercer lugar,si la filosofía es acercar la Administración a los ciudadanos, ¿por qué no puede haber un escalón entre la Comunidad Autónoma y el Municipio?.Sobre todo en provincias tan extensas como Badajoz y Cáceres, y Ciudad Real,y…Pues ese es el papel irrenunciable de las Diputaciones,en el desarrollo regional . Bien lo saben los franceses,a cuyo modelo respondió la división provincial de Javier de Burgos en 1833.Nosotros en nuestras largas estancias en Francia hemos visto cómo son un pilar de esa Administración..

 

     Luego entonces centrémonos más bien en  reformar las Diputaciones,que no en suprimirlas.Seguramente que sobran los diputados provinciales, pues para eso ya tenemos a los miembros de la Cámara  o Parlamento Regional.,representación política,mientras que el ejercicio de las funciones que realizan las Diputaciones a favor sobre todo de los municipios pequeños,es esencial para éstos.La denostada época de Franco creó en 1958 los Planes Provinciales de Obras y Servicios Técnicos, que es la mejor ejecutoria de la Diputaciones : caminos y carreteras,repoblaciones forestales, sanidad veterinaria,etc.etc.Como trabajé en ellos en la Presidencia del Gobierno sé de lo que hablo.Hasta allí aterrizó Adolfo Suárez,al que conocí y aprecié entonces. Iba a ser Inspector de Planes Provinciales,enviado por su tutor Herrero de Tejedor, y en cuanto vió que no le dejaban viajar a las provincias,se volvió al bufete de éste último.Así era su carácter de sincero y directo.

 

     En resumen : potenciar los aspectos técnicos y de obras de las Diputaciones,eliminando en cambio los aspectos políticos estrictos.Los diputados ya son concejales y no son necesarios.Y para los temas verdaderamente regionales , para eso están las Comunidades Autónomas…

 

     Si quieren unos ejemplos,allá van. Una carretera comarcal o provincial entre dos o más pueblos,la hace la Diputación.La plataforma logística de Badajoz-Elvas es asunto importante para la Comunidad Autónoma,competencia de la  Junta de Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.