Digital Extremadura

INTELIGENCIA EMOCIONAL. EL APEGO A OTRAS PERSONAS

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

[Img #49344]“Lo que aceptes completamente te hará sentirte en paz, incluyendo la aceptación de que no puedes aceptar, de que te estás resistiendo.” ECKHART TOLLE.

 

Se puede definir el apego, como una vinculación afectiva intensa, duradera que  se fragua entre dos personas al interaccionar, con el objetivo de permanecer cerca en momentos donde la amenaza subyace.  Es así porque esta situación  aporta seguridad, protección y calma durante ese instante…

 

Se trata de un apego cuando uno de los miembros en una relación íntima, tiene la sensación de no poder estar en soledad y se estima necesaria esa protección de la otra persona, ya que siente que no puede resolver sus circunstancias en momentos de conflicto. La situación es diferente a cuando nos enfrentamos ante una situación extrema debido a una enfermedad, y ese apego o vínculo, nos sirve para superar esa crisis porque nos sentimos queridos y   protegidos por nuestros seres amados, en este caso es positivo, sirve de refuerzo.

 

El otro tipo de apego es  más destructivo, enfermizo o patológico. Ocurre  cuando uno de los miembros de ese vínculo, necesita obsesivamente el contacto con la otra persona porque si no es así, siente amenaza y podría recurrir a una pérdida de control sobre ese vínculo. Cuando esto ocurre, el tipo de unión está sostenido por energías de temores, controles y obsesiones en donde uno de los miembros se cree “poseedor y con propiedad” de la relación de la otra persona. Muchas veces, las personas son víctimas de ello en relaciones de pareja, en relaciones madre/hijo, padre/hijo o incluso entre relaciones de amistad.

 

El Apego surge del miedo, del miedo a dejar de ser una persona amada, reemplazada e incluso a perder la relación y cuando el vínculo es sostenido por emociones de temor, genera un sufrimiento por ambas partes.Esta situación genera miedo a la persona que lo padece y recae en la otro como un pérdida de acción o de libertad en su ser. Todo ello, está relacionado íntimamente con la autoestima, la persona con autoestima baja,  sufre el miedo a la pérdida y apoya su concepto de amor, en lo demás y  en la protección que les dan, en vez de canalizar eso en el amor hacia el yo, hacia sí mismos.

 

La persona que sufre apego se esfuerza por mantener la proximidad con la persona que se siente vinculada; se resiste a la separación o distanciamiento porque siente desolación, abandono ante la pérdida y por lo tanto, ansiedad; Utiliza la figura de apego para todos los momentos de tristeza, temor o malestar para buscar en ella el apoyo, la seguridad y el bienestar emocional…

 

La mejor forma de desapegarse consiste en fortalecer la autoestima, aprender a conectarse con el amor interno, el amor hacia ti mismo, y luego ya con el ser con el que compartes la relación. Es conveniente aceptar que somos seres libres que compartimos la vida con otras personas y por lo tanto, la relación será positiva y sana es la unión de personas libres que comparten su vida, aunque sigan siendo seres individuales. Es importante conectar con el momento presente  y dejar ir el dolor del pasado porque  la única realidad que tenemos es la del momento actual, el único tiempo real.

 

Las relaciones que se construyen desde el temor, son relaciones tóxicas, obsesivas, y enfermizas y provocan que las personas vivan sus relaciones con sensación de peligro constante, con lo que la ansiedad aumenta.

 

Las personas que  viven desde el amor las relaciones,  saben que son las dueñas sí mismas y las que dirigen su propia vida y además eligen con quién comparten su vida para crecer juntas y aportarse momentos y experiencias positivas.

 

Seamos dueños de nuestra vida, seres libres  y amémonos a nosotros más que a nadie, para poder amar a los demás…

 

Un abrazo en libertad e intenso…

 

https://www.facebook.com/consultainteligenciaemocional/

http://carolinabello.es/

Terapia Emocional – Educación Integral en Inteligencia Emocional Carolina Bello.

6620238145

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *