Javier Luna: el dato es bueno pero muy modesto

Comparte en redes sociales

El Secretario General de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha valorado los datos del paro dados a conocer en la mañana de hoy, donde se ha conocido que el desempleo ha bajado en 545 personas durante el mes de Febrero, un dato “bueno” pero que es “muy modesto” porque no supone un avance “sustancial para que afecte a las tasas de desempleo” de la comunidad.

[Img #49369]Este descenso supone un 0.41% con respecto al mes anterior, y la cifra total de desempleados se sitúa en 132.975 personas. Un descenso modesto que se contrapone a los datos de España, donde  el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha subido en 2.231 personas en febrero lo que supone un 0,05 por ciento más respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.152.986 personas.

 

Luna incide en que Febrero no es un mes bueno para la creación de empleo y dentro del ciclo anual “todavía es complicado” mejorar la situación.

 

La mujer ha sido la protagonista del descenso del paro en Extremadura porque la mayoría –un total de 383 son trabajadoras– jóvenes y con formación, ya que el 46 por ciento de las personas que han abandonado las listas del paro son titulados universitarios, y viven en ciudades, en especial Badajoz y Cáceres.

 

En  Extremadura hay unos 30.000 menores de 30 años desempleados, entre los que cerca del 50 por ciento tiene poca o escasa formación, por lo que se incidirá en una formación que se adapte a la demanda del mercado de trabajo, “favoreciendo y entrenando las competencias y habilidades”.

  

 Desde el punto de vista de la actividad económica, ha calificado como “interesante” que la agricultura “empieza a mejorar” en febrero, al registrar 73 desempleados menos, lo que abre el “nuevo ciclo” de creación de empleo. Con respecto a la afiliación, ha dicho que “también acompaña positivamente” porque ha crecido aunque reconoce que es “poco”, 52 personas.

  

En cuanto a la contratación, ha celebrado que haya una mejora con respecto al aumento de los contratos indefinidos, que aumentan en 362, frente a los 121 del mismo mes del año pasado. Esto demuestra que, “a pesar del problema” de la reforma laboral, se ha producido “una mejora en la precariedad del empleo y en la corresponsabilidad empresarial”.

  El responsable de Empleo ha señalado que la Junta ya está poniendo en marcha sus planes y programas introduciendo novedades en cuanto a la mejora en la segmentación del desempleo, que será uno de los “ejes fundamentales” de las nuevas políticas.

  

En esta línea, ha dicho que la comunidad se encuentra “casi a las puertas” de que los presupuestos autonómicos reciban “luz verde” para poder respaldar la puesta en funcionamiento de los programas e innovaciones planificadas en el Plan 2016 de Empleo.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.