Digital Extremadura

SER TRANSPARENTES

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

 Es importante dedicar un espacio a la transparencia, sobre todo hoy en día de tanto revuelo publico en el que los políticos de nueva salida y algunos antiguos se dedican en la tarea escondida a conciliábulos y “trapicheos”, que seguramente le interesan solo a ellos y nada tienen que ver con el interés general de los ciudadanos. La «transparencia», ha de ser práctica obligada en las tareas de gobierno y se ha de  utilizar para caracterizar una tarea social  donde impere la sinceridad y  sea posible el fácil acceso a toda la información que concierne e interesa a la opinión pública.,

 

 La Ley 09/12/2013   aprobada en el Congreso con el  apoyo del PP, CiU, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro y con el rechazo del PSOE, la Izquierda Plural, y el  Grupo Mixto,  regula en España, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno que han de ser los ejes fundamentales de toda acción política.

 

   Esa ley: incrementa y refuerza la claridad en la actividad pública (que se configura a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas), reconoce y garantiza el acceso a la información  que se regula como un derecho de amplio ámbito y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento.

 

    La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar de un proceso en el que los poderes públicos responden a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

 

  En la administración pública, la transparencia es un mecanismo que previene actos de corrupción y que permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento interno de las instituciones y cómo se manejan los fondos que éstas reciben. Hoy día es una de las principales exigencias de todos, en relación a los responsables políticos, a los actores y gestores económicos, y a los funcionarios administrativos.

 

      Es determinante tener una “Ordenanza” que tenga como objetivos incrementar la transparencia, y garantizar el acceso de los ciudadanos a la información, estableciendo además las obligaciones de buen gobierno en todos sus departamentos ministeriales y servicios públicos.

 

 Su medida principal fue la creación de un Consejo de Transparencia, que depende del  Ministerio de Hacienda, además es importante la existencia de un portal electrónico para canalizar las consultas y las publicaciones

 

   ’.Un gobierno transparente es aquel que lucha en primera instancia por encaminar al país por la vía del  desarrollo, lo cual implica un aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *