Concluidas las obras del tablero en el viaducto de Almonte

Comparte en redes sociales

La compañía Adif Alta Velocidad ha concluido este viernes los trabajos de ejecución del tablero del viaducto sobre el río Almonte, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, y que una vez terminado será el que mayor luz del mundo tendrá en su tipología.

La construcción del vano del tablero sobre la clave del arco del viaducto ha resultado “especialmente delicada”, ya que en esta zona se conectan ambos elementos, que deben transferir así mutuamente sus cargas.

 

Una vez finalizada esta operación, se ha procedido a iniciar los trabajos de hormigonado de las dovelas de cierre norte y sur de la estructura.

 

De este modo, para finalizar la estructura del viaducto se realizará el pretensado de continuidad del tablero en los vanos centrales sobre la clave del arco.

 

Así, el viaducto sobre el río Almonte tiene una longitud de 996 metros y cuenta con “un excepcional” arco central de 384, y una vez finalizado, se convertirá en el de mayor luz (espacio entre apoyos) del mundo en su tipología para uso ferroviario de alta velocidad, ha reiterado la compañía.

 

PROCESO PRODUCTIVO

 

Con carácter previo a la conclusión del vano del tablero sobre la clave del arco se han llevado a cabo mediciones previas para registrar la respuesta del puente a la temperatura ambiental y a la radiación solar.

 

Así, una vez analizados esos datos, se determinó la hora del día en que debía ejecutarse la operación, que además se ha llevado a cabo en unas pocas horas “para evitar sobreesfuerzos en el arco”.

 

De este modo, para cumplir con estos requerimientos “tan exigentes” se diseñaron unas estructuras de bloqueo provisional en las dovelas de cierre del tablero, “las cuales han permitido estabilizar el hueco que posteriormente ocupa el hormigón fresco”, y eliminar así la posibilidad de que se fisure durante el fraguado.

 

Estas operaciones se han realizado de madrugada, en un intervalo de tiempo en el que el calentamiento diurno se ha disipado y aún no ha empezado el del siguiente día.

 

De este modo, después del hormigonado de las dovelas de cierre, y para terminar por completo el sistema estructural del viaducto, “se llevará a cabo el tensado del pretensado de continuidad del tablero en los vanos centrales sobre la clave del arco”.

 

FINANCIACIÓN EUROPEA

 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) cofinancia, a través del PO Cohesión-Feder 2007-2013 y del PO de Extremadura 2007-2013, parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida.

 

Asimismo, las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa.

 

Además, para el período 2014-2020 está previsto que el Feder cofinancie a través del PO Crecimiento Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la línea Madrid-Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.