Consejero Navarro: El ATI de Almaraz es exclusivamente para los residuos de la propia central

Comparte en redes sociales

El consejero José Luis Navarro se ha pronunciado sobre la construcción del Almacén Temporal Individual (ATI) en la central nuclear de Almaraz, del que ha dicho que no es comparable con el proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en Villar de Cañas (Cuenca), ya que el de la provincia de Cáceres “es exclusivamente” para los residuos que genere la propia central de Almaraz y se trata de “una explanada con una losa de hormigón y una valla”.

[Img #54204]

 

Además, al contrario que lo ocurrido en Castilla-La Mancha, en el caso de Almaraz, la Junta de Extremadura no tiene competencia ni urbanística ni medioambiental en la construcción del ATI ya que se realizará en unos terrenos que ya están autorizados para uso energético y, en concreto, de actividad en energía nuclear.

 

No obstante, Navarro ha añadido que, desde la Junta de Extremadura, se considera que la construcción del ATI “era innecesaria” y ha aclarado que “hace años” ya se manifestó que la región no se plantea la posibilidad de construir un ATC como el que se preveía en la provincia de Cuenca. “Es una cuestión cerrada ya”, subrayó.

 

Respecto a la postura del Gobierno de Portugal, que ha manifestado su “descontento” por no haber sido tenido en cuenta para la construcción del ATI, Navarro ha dicho que desde la Junta de Extremadura se conoce desde hace tiempo “la gran sensibilidad” del Ejecutivo luso que quería participar en la declaración de impacto ambiental del proyecto por entender que podría repercutir en su país.

 

“Nos parece que esto se podría haber gestionado sin haber dado lugar a esta situación, ya que era tan fácil como darle participación al Gobierno portugués y esperemos que, por el bien de todos, existe la voluntad de reconducirlo y de que se cumpla la ley”, concluyó.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.