El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha destacado que para Extremadura este 2017 será un año clave, los retos que deben marcarse es conseguir una buena financiación autonómica y volcarse en la ejecución de las infraestructuras extremeñas. Sin olvidar contar con la estabilidad política y financiera que permita el desarrollo de futuras inversiones.
Peinado ha pedido a Vara que defienda los intereses de los extremeños en la próxima Conferencia de Presidentes que convoque Mariano Rajoy, «un encuentro que será fundamental para el futuro, y sobre el que debemos tener esperanza. Extremadura tiene poco peso socio económico, es una de las regiones más grandes y con menos población, además de muy envejecida, pero se podrá rentabilizar el protagonismo, como hombre de Estado, que Fernández Vara ha tenido en los últimos meses para desbloquear la situación política y dar estabilidad a nivel nacional, demostrando sensatez y altura de miras».
El reto más importante para Extremadura es el nuevo modelo de financiación autonómica, en el que debería salir beneficiada. Según Peinado, en este nuevo modelo hay que tener en cuenta nuevos factores, y «además de la extensión del territorio, la dispersión de su población, y el envejecimiento, hay que mirar todo lo que Extremadura aporta contra el cambio climático, porque al no ser una región industrializada sí que absorbe emisiones de CO2 de otras regiones que contaminan más, sirviendo Extremadura como contrapeso. Esto debe ponerse en valor y cuantificarse».
Destacó que en este punto es muy importante la nueva línea planteada por Fernández Vara en el último debate del estado de la región sobre: “Economía Verde y Circular”. La economía verde se conoce, aunque quizás no se reconoce todo lo que se debiera, porque «Extremadura lleva mucho tiempo haciéndola, pero la economía circular abrirá un nuevo horizonte al desterrar los paradigmas del Siglo XX -producir, usar y tirar- para apostar por un nuevo modelo -producir, usar y reutilizar-«. Un sistema económico que impulsará nuevos modelos de empresas, y demandará retos que generarán futuros nichos de mercado y negocio, fomentando la creación de industrias innovadoras.