Solo el 20% de los socios de las cooperativas extremeñas son mujeres y únicamente el 1% ocupa cargos de consejeras

Comparte en redes sociales

Solo el 20 por ciento de los socios de las agrupaciones extremeñas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura son mujeres, llegando a la cifra total de 7.371 feminas, mientras que únicamente el 1 por ciento de ellas ocupa cargos de consejeras.

Así se desprende de los datos de la última actualización del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario (OSCAE) recogidos en el último número de la revista de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que arroja resultados como que sólo el 1 por ciento de esas mujeres ocupan cargos de consejeras.

 

Concretamente, se contabilizan 92 consejeras, 87 en cooperativas de primer grado y 5 en cooperativas de segundo o ulterior grado, según informa Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.

 

Por otro lado, apunta que la presencia de trabajadoras sí que es mayor llegando al 40 por ciento del total de los trabajadores de las cooperativas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

 

Son datos que, a juicio de esta agrupación, “avalan la apuesta que viene realizando desde hace años” Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura por fomentar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.

FIRMA DE CONVENIO

Así, la federación que aglutina a las cooperativas agroganaderas extremeñas “ha dado un paso más en esa apuesta” al ser una de las entidades firmantes del convenio que se suscribió en Madrid, en presencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, entre Cooperativas Agro-alimentarias España, cinco federaciones y uniones regionales y 16 cooperativas y dicho organismo, para trabajar la Igualdad de Oportunidades en el sector cooperativo agroalimentario.

 

El objetivo fundamental de este convenio es “fomentar la participación equilibrada” de mujeres y hombres en los puestos de gestión, equipos de dirección y consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias.

 

En definitiva, se trata de “ratificar y reforzar el trabajo” que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura viene desarrollando desde hace años con sus cooperativas socias, “impulsando la concienciación en materia de igualdad de oportunidades y la realización de acciones formativas e informativas al respecto”.

 

Y es que, la federación extremeña de cooperativas se ha mostrado “muy consciente de que no se puede remar a contracorriente” y que, por tanto, es necesario “trabajar en la igualdad de oportunidades para conseguir que todos estos términos dejen de ser noticia y la igualdad sea una realidad”, señala.

 

De este modo, a través de este convenio firmado Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se compromete a “trabajar aún más para identificar y formar a futuras candidatas” a miembros del consejo rector, equipos de dirección y puestos de gestión, y en materia de Igualdad de Oportunidades con las cooperativas socias, acompañándolas en cuantas actuaciones en esta materia nos demanden, procurando aumentar la presencia de las mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas, y, en caso de que no se logre, analizando las causas por las que éstas no están en dichos cargos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.