Digital Extremadura

La Diputación de Cáceres cita a los Centros de Interpretación de la provincia para impulsar el turismo

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada por el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha convocado este martes una reunión con los alcaldes de la provincia para informarles sobre la Red Provincial de Centros de Interpretación Turística. El objetivo es dinamizar el turismo de la provincia cacereña.

[Img #54371]Así, se va a constituir una red «muy potente», que va a permitir que todos los municipios trabajen juntos, una forma de dinamizar los diversos productos turísticos de la provincia. Un hecho que permitirá que, por ejemplo, «podamos hablar de Las Hurdes en Montánchez», ha explicado Cordero a los medios de comunicación en un encuentro antes de la reunión.

 

Cabe recordar que esta red, que fue presentada el pasado jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), está constituida por 39 centros, los cuales desde el mes de octubre permanecen abiertos al haber sido dotados de personal cualificado. Algo que ha sido posible gracias a una partida de 700.000 euros de la institución provincial. Una «realidad» que la presidenta ha definido como «importante», tanto para la provincia como para los municipios beneficiados, ya que esto genera empleo en los núcleos rurales.

 

Concretamente, se han creado 41 puestos de trabajo y la mayoría están ocupados por universitarios que «si no hubieran tenido esta oportunidad, seguramente, tendrían que haberse ido de Extremadura», según ha indicado Cordero.

 

Entre estos ayuntamientos está Torrejón el Rubio, cuyo alcalde Luis Miguel Vacas ha agradecido la labor que ha hecho la Diputación de Cáceres. Para Vacas este proyecto supone «todo» ya que ha reconocido que con fondos propios de los municipios «era imposible mantener abiertos» los centros de interpretación.

 

Una situación que perjudicaba al 80 por ciento de las localidades que tienen este tipo de centros de interpretación turística, ya que la crisis económica de los últimos años provocó que los consistorios no tuvieran recursos económicos para abrirlos, según ha explicado Cordero. «Algunos de ellos estaban cerrados desde hace dos o tres años», ha incidido la presidenta.

 

De esta manera, ha sido posible llevar a cabo contratos de un año, que finalizarían en el mes de octubre. «Los contratos llegarían al mes de octubre de 2017, pero contamos con una partida en el presupuesto de este año para que continúen», ha dicho Cordero, a la vez que ha expresado que «no tendría sentido que hayamos abierto estos centros de interpretación para volverlos a cerrar al año». Por ello, ha garantizado que «estarán abiertos durante toda la legislatura».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *