Badajoz, 24 de septiembre de 2024.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha regresado a las dependencias de la Diputación Provincial de Badajoz para «recoger información» relacionada con la investigación judicial abierta contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, según ha informado la institución provincial.
Esta es la tercera vez que la UCO se personifica en la Diputación para obtener documentos y material relacionados con David Sánchez, quien es investigado por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. La investigación se abrió a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias.
El auto judicial dictado por el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz autorizó la primera intervención de la UCO en la Diputación provincial en julio, con el fin de obtener documentación laboral relacionada con David Sánchez, responsable de la Oficina de Artes Escénicas.
Sin embargo, la segunda intervención se produjo después de que se detectara un fallo en la descarga de la información recogida en correos electrónicos, lo que llevó al juzgado a autorizar una nueva personación de la UCO.
El abogado de David Sánchez, Emilio Cortés, ha pedido la anulación de la investigación de los correos incautados, argumentando que la interceptación de los mismos «lesiona el secreto de las comunicaciones».
La institución provincial ha confirmado la nueva intervención de la UCO y ha destacado que se está trabajando en cumplimiento del auto judicial dictado.