El alcalde Fragoso y la edil de Cs, Julia Timón  firman un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales de Badajoz para 2017

Comparte en redes sociales

Cs ha manifestado al respecto que ha entendido el “mensaje de la ciudadanía pacense acerca de la necesidad de poner fin a la situación de bloqueo institucional en la que se encuentra la ciudad”.

En la firma del acuerdo también han estado presentes el subdelegado de Ciudadanos en la provincia de Badajoz, José Ignacio Díaz, y el vicesecretario de Política Municipal del PP, Juan Manuel Sánchez.

Algunas de estas medidas, según ha explicado Timón, van enfocadas a “aliviar” fiscalmente a los ciudadanos aplicando rebajas en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) del 5 por ciento.

Además, Ciudadanos también ha incluido en el acuerdo una mejora fiscal a las familias numerosas y a las víctimas de violencia de género, según ha informado en nota de prensa.

A estas medidas se unen otras de carácter social como el incremento de la ayuda al tejido asociativo de intervención en el ámbito social en un 10 por ciento o el inicio de inmediato de acciones del Programa DUSI para que haya mayores inversiones en las zonas más degradadas de la ciudad.

Además, también contempla el desarrollo de un Plan de Becas para libros y material educativo para familias en riesgo de exclusión social; dotación de ayudas para familias con algún miembro celiaco cuyos ingresos no superen en 1,5 por ciento del IPREM y un convenio de ayuda para Plan Bucodental para personas en exclusión social.

La edil de Ciudadanos ha indicado que, “en ningún caso”, este documento sirve como “acuerdo o pacto de legislatura, ni la participación de Ciudadanos en el Gobierno Municipal de la ciudad”.

Asimismo, Timón ha destacado que los ejes plasmados en este documento serán revisados bimensualmente por representantes de ambas formaciones, para hacer un seguimiento del cumplimiento del presente acuerdo.

“En caso de no cumplirse los compromisos adquiridos, Ciudadanos se reserva el derecho a retirar el apoyo en las decisiones del Gobierno Municipal que no se ajusten a los términos aquí descritos”, ha resaltado.

Por su parte, el subdelegado de Ciudadanos en la provincia de Badajoz, Juan Ignacio Díaz, ha hecho hincapié en que el acuerdo que se ha firmado “no es un acuerdo entre personas sino que está respaldado por los partidos y es desde los partidos desde donde se va a velar por su cumplimiento”.

La portavoz de Ciudadanos en el consistorio pacense ha afirmado que con este acuerdo “se inicia una nueva etapa en la que se intenta, por un lado, superar los personalismos que habían caracterizado la etapa anterior, y por otro, que adquieran los partidos políticos un mayor peso en el desarrollo y control de los acuerdos” al tiempo que ha añadido que “las propuestas van enfocadas a la ciudad y a los ciudadanos”.

MÁS MEDIDAS
A las medidas anteriormente mencionadas se suma un paquete especial de apoyo al autónomo y el comercio que, según ha destacado la edil de Ciudadanos, es un “pilar” que considera “fundamental para el desarrollo de la ciudad y para poder dejar atrás definitivamente la grave crisis sufrida”.

También ha destacado medidas de regeneración democrática, con la petición de elevar a la Junta de Extremadura la solicitud de eliminación de todos los aforamientos de carácter autonómico, como ya se ha hecho en otras comunidades, hasta el compromiso de dimisión por parte del alcalde, Francisco Javier Fragoso, en caso de ser investigado por corrupción.

“No hay que olvidarse del plan de impulso para la mejora de la ciudad, de sus barriadas, en las cuestiones más cotidianas que requieren los ciudadanos. Este plan se espera que cuente (una vez sea aprobado por Intervención) con más de 8 millones de euros”, ha indicado Cs.

Otros puntos dentro de las exigencias de Ciudadanos se refieren al Patrimonio y a la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (INMUBA). En el primero se priorizan las inversiones para la barbacana de la Plaza de San José, así como el impulso del resto de actuaciones en el resto de la Alcazaba, mientras que respecto a la Inmobiliaria Municipal, “se exige su reorganización para garantizar su viabilidad y el impulso de un plan de vivienda especial para poblados y jóvenes”.

Finalmente, otro bloque de medidas va dirigido a los animales donde se incluye el arreglo del camino que permita acceso directo hasta el Centro animal y acometer mejoras en este centro, el desarrollo de un programa específico destinado al control de las colonias de gatos y el desarrollo de parques caninos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.