Seleccionar página

Alea iacta est: El viernes se sabrá si Pedro Sánchez convoca elecciones generales

Alea iacta est: El viernes se sabrá si Pedro Sánchez convoca elecciones generales
 Después de que el independentismo y la derecha se hayan unido para tumbar los Presupuestos, el Ejecutivo ha optado por poner fin a la legislatura, aunque por el momento, no se ha revelado la fecha, lo que previsiblemente hará Sánchez el viernes, una vez finalice el corresponiente Consejo de Ministros. La titular de Hacienda, María Jesús Montero ha dejado entrever que habrá elecciones después del rechazo a su proyecto de cuentas públicas, pero ha insistido en que debe ser Sánchez quien las convoque.
Los  rumores apuntan al 28 de abril, pero también al 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

El Gobierno llegó a La Moncloa el pasado mes de junio tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy. En aquel momento, PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT y EH Bildu sumaron fuerzas para desalojar al PP. El Ejecutivo de Sánchez nació de una unión que ha saltado por los aires en menos de un año, aunque el fin de la legislatura comenzó a atisbarse la semana pasada, cuando se rompieron los puentes de diálogo con la Generalitat.

El arranque del juicio del procés ha servido a los independentistas para poner como condición a su apoyo a las cuentas el diálogo sobre el derecho a la autodeterminación. Aunque el Gobierno de Sánchez ha rechazado desde el principio esa propuesta, la presión de la derecha en torno a las supuestas cesiones a los independentistas, y las exigencias de estos, han propiciado este desenlace.

El debate que se celebró este martes en el Congreso hacía presagiar lo que iba a suceder hoy, ya que en lugar de centrarse en las cuentas, fue un comienzo de campaña electoral para todos los partidos. El juicio del procés y el adelanto electoral fueron los protagonistas de una sesión que ha terminado con el rechazo a las cuentas, gracias a los votos de PP, Cs, ERC y PDeCAT.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS