Álvaro Jaén pide a Vara que reflexione porque “Extremadura no puede permitirse un año más de recortes”

Comparte en redes sociales

El secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, ha pedido este martes al presidente de la Junta que reflexione porque “Extremadura no puede permitirse un año más de recortes”. Lo ha hecho en el pleno extraordinario donde se ha debatido la enmienda a la totalidad del Partido Popular a los Presupuestos del próximo año, que Podemos ha rechazado “porque nosotros no vamos a contribuir en su intento de hacer un presupuesto aún más dañino para los extremeños”. “El PP no tiene un proyecto de país ni de región -ha continuado-, el único proyecto a corto plazo que tienen es seguir recortando, seguir robando y ver la manera que tienen para evitar la cárcel”.

Jaén le ha insistido a Vara en que “no saben negociar ni ceder”. Ha recordado que Podemos le presentó a la Junta de Extremadura un Proyecto Integral de Empleo, dotado con 170 millones de euros, para generar 15.000 puestos de trabajo, articulado en cinco grandes ejes como son la Sanidad, la Educación, la Dependencia, la Consolidación Empresarial y el Mundo Rural, “y se han han negado a incorporarlo”. “Pensamos que con un Presupuesto que crece en 5.800 millones, iban a destinar partidas para revertir los recortes que pactaron con el PP y poner la primera piedra para que Extremadura comience a crecer, pero nos equivocamos”, ha dicho.

El líder de Podemos ha hecho un repaso por los Presupuestos de esta legislatura, acusando al Partido Socialista de estar más cómodos pactando recortes con el Partido Popular y con Ciudadanos. “En mayo de 2015 los extremeños y extremeñas le dieron un mandato -le ha dicho a Vara desde la tribuna- sacar al PP y sus políticas de la Junta, pero sólo seis meses después pactaron con ellos un severo recorte a la comunidad con más paro, pobreza y desigualdad de España”.

Jaén ha afirmado que el segundo presupuesto de la legislatura, “que Vara también acordó con el PP”, trajo nuevos recortes a Extremadura. “Los mismos socios, y por lo tanto, los mismos resultados”, ha dicho. “Las consecuencias de los pactos entre PSOE y PP son las 470.000 personas en riesgo de exclusión porque si se aplican políticas de austeridad, el resultado es más pobreza, más precariedad y más exilio para Extremadura”.

En cuanto a las cuentas de 2018, el secretario general ha explicado que, debido a las lógicas nacional de rechazo a Mariano Rajoy, “el PSOE pensó que sería buena idea pactar con Podemos”. “Y conseguimos mover 140 millones de euros a través de las enmiendas parciales, pero estamos en noviembre y nos estamos dando cuenta que no han ejecutado prácticamente nada”.

A pesar de ello, Jaén ha insistido al presidente de la Junta en que tiene la oportunidad de acabar con la política de austeridad que acordó con el Partido Popular, por eso le ha invitado a que deje de sentirse más cómodo con las formaciones que “apuestan por seguir exprimiendo a los de abajo y ser serviles con los de arriba”. El líder de Podemos le ha dicho que le “espanta” lo que viene por atrás, en referencia a Vox, y que Vara “tenga la tentación de pactar con ellos, porque es más fácil, más recortes”. “No se están dando cuenta -ha asegurado- que las mayorías absolutas quizás no vuelvan a existir, y que estamos condenados a entendernos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.