Digital Extremadura

Ante el silencio de Vara, la asociación Bon Vivant recibe el apoyo de artistas y personalidades de la cultura a los Premios POP EYE

CULTURACÁCERES
Comparte en redes sociales

cartel premios pop eye 1La actriz Cayetana Guillén Cuervo, el escritor Benjamín Prado, el locutor de Radio 3, Jesús Ordovás, la cantante Jeanette, así como Gerardo Sánchez, director del Programa Días de Cine de TVE, Joaquín Rodríguez, miembro de Los Nikis, Chema Conesa, fotógrafo del diario El País, Antonio Najarro, el director del Ballet Nacional de España, el ilustrador Guillermo Sumers, Argentina, la cantaora de Flamenco, el crítico musical José Ramón Pardo son algunas de las decenas de personalidades del mundo de la Cultura, la Música y las Artes que se han unido a la campaña puesta en marcha en Instagram (@premiospopeye) para apoyar a los Premios Nacionales de la Música y las Artes.

Una campaña que, según la asociación cultural Bon Vivant, organizadora de los Premios Pop Eye, intenta concienciar a la Junta de Extremadura y a la Consejería de Cultura de la necesidad de unos galardones que, nacidos en Extremadura, se han convertido en toda una referencia nacional e internacional.

Tras el silencio y la falta de respuesta del presidente de la Junta de Extremadura a la carta que le escribió la organización para denunciar la falta de apoyo, Bon Vivant ha decidido poner en marcha una campaña de apoyo a los premios en redes sociales para denunciar la situación que viene sufriendo año tras año.

“No nos ha quedado más remedio. Escribimos una carta a Guillermo Fernández Vara para darle a conocer la situación de desamparo a la que nos viene sometiendo la Consejería de Cultura año tras año. Hace ya medio mes de ello y ante la nula respuesta del que asegura que ‘va a gobernar para todos’ hemos recibido el apoyo de decenas de artistas, músicos y personalidades de la Cultura de todos los ámbitos para lograr concienciar a las autoridades extremeños de la injusticia permanente que se mantiene con un evento  nacido en Extremadura con repercusión nacional e internacional”, asegura la organización.

Antecedentes

La Asociación Cultural Bon Vivant, que organiza los Premios Nacionales de la Música y las Artes (Pop-Eye) y el Festival Hispano Luso Europa Sur, ha denunciado la “discriminación sistemática, insólita e insostenible” que lleva a cabo la Consejería de Cultura a estos dos eventos durante la presente legislatura, al no destinarle subvención alguna, a pesar de su destacable trayectoria cultural y de su repercusión en los medios de comunicación.

Según Bon Vivant, hace dos semanas se dictó la resolución anual de la convocatoria de las subvenciones de la Consejería de Cultura, “una resolución que vuelve nuevamente a ignorar dos eventos extremeños de carácter nacional y transfronterizo con 16 y 10 años de trayectoria, respectivamente”.

La sorpresa en la organización se produce cuando un día antes se conoce la resolución de las subvenciones convocadas por la Diputación de Cáceres. En este caso, ambos proyectos han sido valorados en los primeros puestos. En concreto, los Premios Pop Eye han sido valorados como el mejor proyecto de todos los presentados, mientras que Europa Sur fue valorado en cuarto puesto. Ambos proyectos, pues, contarán con la ayuda máxima de la Diputación, establecida en 2.000 euros.

Al día siguiente, se publicó en el DOE la resolución de las ayudas de la Consejería de Cultura. La Asociación Cultural Bon Vivant observó, como en este caso y como en años anteriores, ambos proyectos quedaban sin ayuda de la Junta. Concretamente, los Premios Pop Eye quedaron en el puesto 47º de la Lista de Espera, mientras que Europa Sur ocupaba la 35ª posición.

En este sentido y ante la repetida discriminación de la Consejería de Cultura, la asociación decidió enviar una carta al presidente de la Junta, denunciando la situación que se repite año tras año, mientras otros proyectos similares que se llevan a cabo en la ciudad (Irish Fleadh, Festival de Blues, Horteralia, Premios San Pancracios…) de similar proyección mediática y respuesta de público, cuentan con convenios con la Consejería de Cultura que permiten, no solo su supervivencia, sino que puedan crecer año a año.

Ante la falta de apoyo de la Consejería, en estos momentos, peligra la celebración de la 10ª edición del Festival Hispano Luso Europa Sur y Los 14º Premios Pop Eye tendrán que celebrarse en Plasencia, tras llegar a un acuerdo de patrocinio con su Ayuntamiento.

La carta al presidente de la Junta

El contenido de la carta enviada por correo electrónico a Guillermo Fernández Vara (enviada el pasado día 15 y a la que no se ha recibido aún contestación) es el siguiente:

 Buenas tardes, Presidente.

 Me presento. Soy el director de los Premios Nacionales de la Música y las Artes, PREMIOS POP EYE, que nacieron y se celebran en Extremadura desde hace 14 años.

 Hace meses, cuando me puse en contacto con usted, lo hacía para quejarme del ninguneo a los Premios por parte de la Consejería de Cultura. Ninguneo que se ha vuelto a hacer patente con la Resolución de la convocatoria de las ayudas a las asociaicones culturales, publicada hoy.

 Resulta que el mismo proyecto de los PREMIOS POP EYE, presentado a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Cáceres, fue valorado como el MEJOR proyecto en la resolución de la Diputación que se publicó ayer. Mientras tanto, insisto, el mismo proyecto presentado a la Junta, no solo no ha obtenido ayuda, sin que ha quedado en el puesto 47 de la lista de espera!!!

 Unos premios de carácter nacional, que nacieron en Extremadura hace 14 años, que se siguen celebrando en distintas ciudades de la región (Cáceres, Trujillo, este año Plasencia)… y que no cuentan NUNCA con el respaldo de la Junta de Extremadura.

 Unos premios que serán retransmitidos EN DIRECTO por Radio Nacional de España y para los que han confirmado su presencia medios nacionales como El País, El Mundo, ABC, la Razón… o revistas especializadas como Ruta 66, Mondosonoro o Muzikalia…

 Unos premios que a lo largo de su trayectoria han premiado a personajes indispensables de la Cultura española como:

CARLOS SAURA, MIGUEL RÍOS, MASSIEL, ABERTO GARCÍA ALIX, JEANETTE, OUKA LEELE, CEESEPE, FERNANDO COLOMO, CAYETANA GUILLÉN CUERVO, EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN, JESÚS CIMARRO, CÉSAR ANTONIO MOLINA, MARTIRIO, AGATHA RUIZ DE LA PRADA, KIKO VENENO, LOS SECRETOS, JORGE PARDO, CARLOS DEL AMOR… y tantos y tantos otros.

 Lamento decirle esto, pero siento que año tras año somos arrinconados sistemáticamente por la Consejería de Cultura. La pervivencia de los premios se debe exclusivamente al apoyo municipal de la ciudad que nos acoge cada año, de una ayuda de la Diputación de la Diputación de Cáceres (2.000 euros) y alguna colaboración privada (casi exclusivamente en producto)

 Y sobre todo al aliento, el reconocimiento y la repercusión que nos traslada el Mundo de la Cultura a nivel nacional. Y, por supuesto, al compromiso y la pasión de todos cuantos los hacemos posible. Ingredientes imprescindibles para superar el menosprecio permanente de la Consejería.

 Un año más, lamento decirle, que no hay nada que agradecer a la Junta de Extremadura. Ni cariño, ni apoyo, ni colaboración. Otra vez el más absoluto silencio e incomprensión.

 Me gustaría invitarle personalmente este año a la Gala de entrega de premios para que viera con sus propios ojos la repercusión y el trabajo que llevamos a cabo.

Atentamente.


Comparte en redes sociales

Un comentario

  1. El señorito inventor de estos «premios tan importantes» tiene una trayectoria discutible y dudosa, tanto como la «repercusión» obtenida por la ceremonia (sobre la que cuando no exagera, directamente miente). Y su falta de modestia (igual que la de su veracidad) la demuestra al colgarse esa pomposa calificación como «mejor proyecto cultural» de la que presume. Inexacto (o falso); todo suena a pataleta caprichosa del niño malcriado al que no le dan lo que se cree merecer… pero es porque, simplemente, no lo merece. Un caradura total: como ejemplo (que él mismo se encarga de ocultar) podemos recordarle la forma en que obtuvo las grabaciones y la parte gráfica de los CDs que publicó en su maltrecho sello discográfico, que desapareció sin pagar un euro a músicos, dibujantes, fotógrafos, etc. Brillante, ¿verdad? Luego reconvirtió, de modo más lucrativo, la discográfica en esta «asociación cultural» que se ve abocada a la ruina. ¿Y ahora nos llora porque ya no puede chupar del bote del dinero público? ¿Tan importante es su negocio/festival/asociación que despues de 14 años todavía tiene que tirar de subvenciones para funcionar? Menos llorar y más trabajar con un poco de honradez. Bien merecido se lo tiene, el tal Juan Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *