Seleccionar página

Aprobados los Presupuestos de Extremadura para 2019

Aprobados los Presupuestos de Extremadura para 2019

El texto incluye 34 de las 215 enmiendas presentadas por la Agrupación Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, 106 de las 174 formuladas por el Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, 43 de las 695 defendidas por el Grupo Parlamentario Popular y 51 de las 52 propuestas por el Grupo Parlamentario Socialista.

Las cuentas para este ejercicio se cifran en  5.797,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, es decir, 364 millones de euros más.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha remarcado que estas cuentas cumplirán con las necesidades, aspiraciones y proyectos de la región y de los extremeños y ha destacado que estos son los cuartos presupuestos que la Junta de Extremadura aprueba durante la actual legislatura.

Blanco-Morales ha subrayado que la capacidad de diálogo y consenso de este Gobierno, basada en la transparencencia, solvencia, fiabilidad y veracidad, ha permitido sacar adelante unas cuentas que construyen el futuro de la región.

La titular de Hacienda ha explicado que todos los presupuestos realizados durante estos cuatro años, han sido presentados, negociados y aprobados con los diferentes grupos parlamentarios.

Esto, según la vicepresidenta, demuestra que hay una política posible de diálogo, consenso y estabildiad, que se basa en el trabajo serio, riguroso y concienzudo.

En líneas generales, las partidas destinadas a los servicios públicos fundamentales se incrementan 153 millones con respecto al año pasado. El presupuesto para políticas sociales asciende a 3.690,5 millones de euros, un 4,3 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

A Sanidad, Educación y Dependencia, se destinan casi 3.100 millones de euros. Un 84 por ciento del total. Las partidas para Agricultura, Empresa, Comercio y Turismo suman más de 862 millones.

Las cuentas para este año se conciben para generar empleo y reforzar el tejido productivo. Por ello, a las políticas económicas se destinan 1.420,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,3 por ciento, es decir, 58,1 millones más que en el ejercicio anterior.

Además, los PGEX favorecen la inversión y promueven la innovación, con la finalidad de obtener empresas más productivas, y fortalecer la estrategia de emprendimiento.

Estas actuaciones económicas estimularán la actividad económica, el consumo y el empleo y reforzarán las bases de la competitividad de la región.

REACCIONES

El portavoz del PP en el parlamento extremeño, Hernández Carrón considera sepultada la legislatura y dice que las cuentas no valen ni para llegar a abril. Señala que dichas cuentas estaban atadas desde la Moncloa y el chalet de Galapagar. Desvela que Podemos ha roto unilateralmente acuerdos que tenía para apoyar algunas enmiendas del PP. Por último, ha indicado  que los PGEx tienen el sello socialista del empleo temporal y precario y de los chiringuitos.

Para Valentín García, Portavoz socialista, los presupuestos aprobados suponen un esfuerzo para esta región para que tengan las capacidad de atraer inversiones y la seguridad jurídica de que aquí hay un gobierno que es capaz de dirigir esta región y de atraer inversiones para que haya inversiones y que aquí haya riqueza y en el futuro empleo para los jóvenes y quienes están desempleados”, además dedestacar que los  PGEx 2019 han sido aprobados por los grupos de la izquierda lamentando que PP y Ciudadanos hayan votado en contra lo que significa que  ” están en contra del progreso y la mayoría social “.

Victoria Domínguez, portavoz de Ciudadanos ha lamentado la falta de generosidad del PSOE al rechazar las enmiendas de su partido, ” como un rodillo se ha comportado ya que tenían que haber pasado las que teníamos apalabradas”. No obstante Domínguez considera que son unos presupuestos para solo seis meses ya que espera que en el próximo ems de mayo haya otro Gobierno en la región al recalcar que las cuentas aprobadas “van a ser objeto de modificación presupuestaria, sin ninguna duda, en el mes de mayo, después de las elecciones”, por lo que cree que el Presupuesto cambiará radicalmente.

Y por último, Irene de Miguel, presidenta del grupo parlamentario Podemos ha indicado que su formación estará muy vigilante con el cumplimiento de los presupuestos aprobados con su abstención. Podemos ha conseguido que se acepten 106 enmiendas suyas en los mismos. Asimismo, de Miguel ha declarado que ”  Si va haber oportunidades para que los jóvenes no se marchen o ayudas a la dependencia o si se va a dar un empujón a las infraestructuras sanitarias que tanto necesita la región va a ser gracias a Podemos”, para recalcar que ” si estas cosas no se cumplen va a ser culpa del PSOE y de la falta de compromiso con Podemos y con los extremeños”.

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura