Concentración de trabajadores de limpieza de colegios pacenses en contra de Palicrisa

Comparte en redes sociales

En la protesta, convocada por CCOO, se han podido leer pancartas como: ‘Con Palicrisa cobras poco y limpias deprisa’, ‘No queremos Palicrisa en pagar no tienen prisa’ o ‘Ayuntamiento de Badajoz con nuestro futuro no se juega’, y han gritado frases como “Solana escucha los colegios están de lucha” en referencia a la concejala de colegios, María José Solana, así como “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”.

En declaraciones a los medios, el secretario regional de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura, Mateo Guerras, ha concretado que, ante el nuevo contrato de servicios que va a salir en 21 colegios de Badajoz y su pedanías, los trabajadores que desempeñan su labor en los mismos, “tienen un temor importante ante la posibilidad de que Palicrisa se quede con esos servicios”.

A este respecto, ha lamentado que dicha empresa “tiene un largo historial, desgraciadamente, de incumplimientos en materia de convenio colectivo y en materia de los pagos”, sobre lo cual ha recordado que se han llevado a cabo distintas manifestaciones en los hospitales de Badajoz “hasta que Palicrisa perdió esos servicios que venía teniendo durante más de 40 años”.

Unos servicios que “perdió”, en su opinión, “por los impagos que se venían produciendo continuamente todos los meses en las nóminas o en el incumplimento de pagar la paga de beneficios”, a la vez que ha hecho hincapié en que en los últimos meses al “perder esos servicios” han visto cómo la plantilla que tiene Palicrisa “en estos momentos” en distintos servicios, públicos o privados, “llega el día 20 y todavía no han cobrado su nómina cuando en realidad deberían haber cobrado antes del día 5”.

“Eso es lo que ha motivado que las trabajadoras se muevan para decirle al ayuntamiento que evidentemente no quieren que entre Palicrisa en estos servicios”, ha detallado Guerras, para advertir que, si es “desoída” esa demanda, este colectivo “podría convocar una huelga de carácter indefinido con el conflicto que esto podría generar dentro de los centros de enseñanza”.

FIRMAS AL AYUNTAMIENTO

El secretario regional de la Federación de Construcción y Servicios ha agregado que también los padres y madres de alumnos están firmando, “ante ese temor”, para que se le entreguen firmas al ayuntamiento y que “escuche a las trabajadoras” de cara a que a esa empresa “no se le conceda el contrato”, en relación al cual ha explicado que no se ha adjudicado y que actualmente se han abierto los sobres de las propuestas presentadas al mismo.

En este sentido, ha incidido en que Palicrisa ha presentado su propuesta “a la baja” y que la nueva Ley de Contratos con las administraciones públicas pone “sobre la mesa” que “no se pueden presentar bajas temerarias” y “si tiene un largo historial sobre incumplimientos de convenio podría ser incluso rechazada de inmediato por esa administración que saca el contrato de servicio”.

No obstante, ha dicho que este contrato ha salido antes de esa nueva ley y “quien va a pagar esa baja son las trabajadoras y trabajadores del servicio”, un colectivo que ha cifrado en unas 90 personas entre los turnos de mañana y tarde y que, cuando sale un contrato de servicio, es subrogado por la empresa adjudicataria.

Por último, Mateo Guerra ha avanzado que han mantenido una reunión con la teniente de alcalde del área “para advertirle de que ese problema existe” y que “lógicamente si desoyen” lo que están señalando van a “generalizar el conflicto” y podrían “ir a una huelga de caracter indefinido si fuera necesario”.

RESPUESTA DEL ALCALDE
En declaraciones a los medios en un encuentro posterior con la prensa, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este asunto que estos trabajadores les tienen “a su lado en el sentido” de que en los pliegos de contratación del servicio de limpieza de colegios han puesto en una de las cláusulas que “hay que cumplir con el convenio que hay con la provincia de sus condiciones laborales”.

“A partir de ahí, sobre la confianza o no en las empresas el alcalde lo único que puede hacer es cumplir con la ley”, ha replicado Fragoso, que ha aseverado que en España hay empresas “en una complicada situación empresarial” que se quedan con concursos públicos y que “en todo caso el legislador tendrá que cambiarlo”.

“Lo que no se nos puede pedir a nosotros es que hagamos un incumplimiento de la ley preventivo, yo no puedo cometer un delito”, ha insistido, para matizar que se trata de un concurso “con unas condiciones”, “con unas garantías para los trabajadores” y “se presupone que quien va a ser el adjudicatario va a cumplir con todo eso”.

Así, ha afirmado que “a partir de ahí” tendrán que estar, “sea quien sea el adjudicatario” y como hacen “con todos”, “expectante de que se cumpla con las obligaciones” y ha reiterado que “no” se les puede pedir que excluyan a una empresa porque se tengan “más o menos dudas” dado que “para eso la ley es la que dice quién tiene capacidad de concursar y quién no”.

Al mismo tiempo, se ha mostrado “seguro” de que la mesa de contratación hará un “cumplimiento estricto de la ley” y estudiará las bajas desproporcionadas, sobre las cuales ha dicho que la empresa “lo que tiene es que justificar que esa bajada desproporcionada se puede cumplir”.

De este modo, ha concluido, “si consiguen justificar que van a cumplir el pliego, es decir, van a cumplir con el convenio y a su vez pueden desarrollar la actividad quién es la mesa o quién es el alcalde para decir tú que cumples con las condiciones no te doy el contrato”.

PALICRISA RESPONDE

Palicrisa ha asegurado que “no” tiene “conocimiento” de “supuestos incumplimientos del convenio colectivo”, después de que una treintena de trabajadores del Servicio de Limpieza en 21 colegios de la ciudad de Badajoz y sus pedanías se hayan concentrado ante las puertas del ayuntamiento en la capital pacense para mostrar su “temor” ante la posibilidad de que se adjudique dicho servicio a dicha empresa.

Ante ello, Palicrisa ha señalado en nota de prensa respecto a los “supuestos incumplimientos del convenio colectivo” que “no” tienen “conocimiento de dichos incumplimientos y no existe ninguna sentencia al respecto”. “Por tanto dentro de la ambigüedad y vaguedad de dichas acusaciones no podemos más que desmentirlas”, ha resaltado.

Al respecto, el administrador único de Palicrisa, Elisardo Plaza, “como responsable directo” de la negociación de dicho convenio en los últimos 43 años”, “quiere hacer constar que de dichas negociaciones no se ha derivado ni un solo día de huelga en todo este periodo, indicador del buen resultado de las relaciones patronal-sindicatos”.

Palicrisa ha expuesto por último sobre las cantidades “señaladas como impagadas” que están “en litigio” y “por tanto no” son “abonables en tanto en cuando no se resuelva dicho litigio por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura”, así como que “responden a un conflicto respecto de impago indebido de plus de transporte en años anteriores según sentencia judicial firme”. “A día de hoy no se adeudan otros conceptos a la plantilla”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.