El arte del corte de jamón  

Comparte en redes sociales

Ya está abierta la convocatoria del 27 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura que tendrá lugar el próximo 30 de marzo de 2020, durante la celebración del 34 Salón Gourmets y con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

 

Aquellos cortadores profesionales que desempeñen su función en hoteles, restaurantes y tiendas especializadas, mostrarán sus dotes y habilidades en el arte de cortar jamón. Todos los interesados deberán enviar su solicitud –junto al CV y un vídeo de demostración– antes del 7 de febrero a la Organización del Salón Gourmets, quienes tras analizar el material, propondrá un máximo de 6 participantes al Consejo Regulador Dehesa de Extremadura quien confirmará los finalistas. Es importante señalar que no podrán presentarse aquellas personas que hayan participado en ediciones anteriores.

 

Los seleccionados contarán con un jamón de la DOP Dehesa de Extremadura, similar en peso y características. Durante el desarrollo del concurso deberán confeccionar una ración de las diferentes partes del jamón: maza, babilla y punta.

 

Los jamones y paletas Dehesa de Extremadura proceden, únicamente, de cerdos que pertenecen a la raza porcina ibérica pura. La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura delimita como zona productora de ganado a toda la región extremeña y como zona de elaboración y maduración a las comarcas extremeñas de las sierras del suroeste de Badajoz, Ibor-Villuercas, Cáceres-Gredos Sur, Sierra de Montánchez y Sierra de San Pedro.

 

Se premiará sobre 10 puntos el estilo del cortador, el grosor y tamaño de la loncha, la presentación, el corte de una ración de 100 gr, el rendimiento de la pieza, la rapidez, la limpieza, rectitud del corte en sus tres zonas principales y la imaginación, finalmente, deberán responder correctamente a una pregunta sobre la cultura del jamón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta