El Ayuntamiento de Cáceres elaborará un protocolo de actuación contra la violencia sexual en entornos de ocio y espacios públicos

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Cáceres elaborará un protocolo de actuación contra la violencia sexual en entornos de ocio y espacios públicos, el cual estará financiado por los recursos económicos dotados para el desarrollo de las actuaciones del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Con la puesta en marcha de este protocolo de actuación, se quiere intervenir y prevenir ante casos de violencia sexista en los espacios de ocio, eliminar las conductas sexistas y la violencia sexual hacia las mujeres que se da en las calle.

Asimismo, con el fin de garantizar la seguridad de las mujeres en la ciudad de Cáceres, estarán implicados la entidad local, los agentes sociales, las asociaciones vecinales y de participación ciudadana, las asociaciones de mujeres y el empresariado.

Los dos objetivos de este protocolo están muy claros. Con él se quiere concienciar sobre todas las formas de violencia hacia las mujeres y visibilizar las conductas sexistas existentes involucrando y aludiendo a la sensibilidad ciudadana para la denuncia social y la detección de las agresiones sexistas y el acoso hacia las mujeres.

También, prevenir las situaciones de violencia sexual ejercida contra las mujeres en los espacios púbicos de la ciudad, en los transportes, dependencias municipales, o los bares, y restaurantes cacereños, entre otras zonas.

Actuaciones del protocolo

Hay tres actuaciones del protocolo que merecen ser destacadas. Una de ellas, es la formación especializada a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a policía local, dispositivos de voluntariado (DYA, ARA, CRUZ ROJA) y profesionales que trabajen con la atención a víctimas de acoso y violencia sexual.

Otra de ellas, es el trabajo que se llevará a cabo  para la implantación de una red de espacios y puntos seguros de atención e información sobre violencia sexual en los lugares públicos de la ciudad. Para su realización, se contará con la participación del empresariado y de la ciudadanía.

Los puntos seguros estarían ubicados en lugares públicos de la ciudad, y en ellos se facilitaría la información y atención necesarias ante cualquier posible agresión que se produzca. Podrían estar en bares, cafeterías, restaurantes, estancos o gasolineras.

Y por último, la otra actuación a destacar sería la campaña de sensibilización para la denuncia y detección ciudadana de las agresiones sexistas en los espacios públicos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.