Seleccionar página

El CIS sitúa al PSOE con el 41,3% en intención de voto

El CIS sitúa al PSOE con el 41,3% en intención de voto

El sondeo de julio da al PSOE casi 30 puntos de ventaja con respecto al segundo, el PP (13,7%). Podemos asciende a la tercera posición (13,1), la formación naranja cae al 12,3% y Vox profundiza su caída (4,6)

El PSOE arrasaría en las elecciones generales si se celebrasen ahora los comicios, según el CIS de julio. El barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas da a los socialistas un porcentaje de voto del 41,3%, casi 13 puntos más que en las elecciones generales de abril. Esta cifra mejora incluso a la que obtuvo en el anterior sondeo (39,5%).

Esa intención de voto situaría al PSOE muy por encima del segundo en liza, el PP. Los de Pablo Casado, con un 13,7%, volverían a la segunda posición del barómetro del CIS que les había arrebatado Ciudadanos en los últimos sondeos. El partido liderado por Albert Rivera sería cuarto consigue en esta ocasión un porcentaje de intención de voto del 12,3% frente al 15,8% que les otorgó la encuesta de junio, en dónde los populares se quedaron con un 13,7%.

Unidas Podemos arrebataría la tercera plaza a Ciudadanos gracias a una subida de casi dos puntos respecto al barómetro de julio. Los de Pablo Iglesias pasarían del 11,4% de junio al 13,1% de esta encuesta. Vox seguiría en la quinta plaza e incluso perdería siete décimas (4,6% ahora y 5,3% en junio).

El negociador de Podemos para la investidura de Sánchez, Pablo Echenique, fue el más irónico de los dirigentes políticos al sugerir que Sánchez ganaría en unas nuevas elecciones con el 127% de los votos y sería coronado monarca, Papa y emperador del mundo entero.

El barómetro, realizado entre el 1 y el 11 de julio, es decir en mitad de las negociaciones de la investidura fallida de Pedro Sánchez, se ha hecho en base a 2.952 entrevistas. En concreto, los puntos de muestreo se han realizado en 296 municipios de 49 provincias. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Tezanos cambió hace meses el método de los barómetros del CIS, que ahora pregunta todos los meses sobre perspectivas electorales. Si antes de su llegada las encuestas incluían la denominada ‘cocina‘, con una estimación de voto, ahora plasma directamente el conocido como ‘voto directo‘, es decir, el porcentaje de apoyo que recibiría cada partido sobre el voto emitido, según las contestaciones de los entrevistados.

El CIS apunta que los encuestados ven igual la situación económica que el año pasado (54,6%) a pesar del bloqueo existente desde las últimas elecciones, si bien la preocupación por la situación política alcanza máximos: un 34,7% dice que es “mala”, mientras que un 29,5% afirma que es “muy mala”.

Preguntados quién es el mejor candidato para presidir el Gobierno, Pedro Sánchez encabeza la tabla con un 36,5%, pero se advierte malestar con la clase política ya que casi un 20% de los encuestados afirma que no quiere a ninguno de los principales líderes políticos y un 3% reclama otro candidatos diferente a ellos.

El CIS también incluye una pregunta novedosa sobre la conveniencia de aprobar una reforma de la Constitución para eliminar el requisito de la mayoría absoluta (176 escaños) en la primera votación, justo la propuesta que lanzó Sánchez en su primer discurso de la investidura y que tanto molestó a Podemos. Casi el 50% de los consultados se pronuncia a favor de esta posibilidad.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha utilizado este martes los datos del último CIS para pedir a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos que “no bloqueen la formación del único gobierno posible en España”, el liderado por Sánchez.

“No hay derecho a que el señor Casado, el señor Rivera y el señor Iglesias sigan bloqueando la formación de Gobierno en España”, dijo en declaraciones en el Congreso, añadiendo que “no sería justo” que su actitud “de bloqueo” abocase a los españoles a unas nuevas elecciones “cuando los ciudadanos ya se han pronunciado a favor del liderazgo de Pedro Sánchez”.

Simancas defendió que “los datos del CIS vienen a confirmar la amplísima confianza de los españoles en el proyecto político del PSOE” y en Sánchez “para presidir el Gobierno”, así que ha pedido a los demás partidos que “hagan el esfuerzo de procurar que España avance y no se pare“. A su juicio, la inmensa mayoría de españoles quiere “un gobierno progresista, coherente y eficaz”.

En Ciudadanos, por su parte, compararon el CIS de Tezanos con las encuestas que se hacen en Corea del Norte, mientras que el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, cargó contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos, por su “cocina” de los datos tras publicarse el barómetro de julio. El regidor tiró de ironía, al ser preguntado por esta cuestión, por que era la hora de comer y “quizá el menú de Tezanos sea el más apetitoso visto cómo cocina de bien las cosas”.

Fuentes. CIS/Voz Populi

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura