congreso de los diputados thumb 650

El Congreso tumba el decreto del superávit de los ayuntamientos

ESPAÑA
Comparte en redes sociales

El Gobierno ha sufrido este jueves una importante derrota parlamentaria. El Congreso ha votado el decreto sobre el superávit de los ayuntamientos y el resultado ha sido claro. El Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos ha visto decaer esta iniciativa ante una oposición que, en bloque, ha escenificado su rotundo rechazo a la misma con 193 votos en contra y 156 a favor.

Esta fracaso no ha pillado por sorpesa a Moncloa, que ya había adelantado este escenario a primera hora de la mañana. Fuentes del Gobierno ya daban por perdida la votación en la Cámara baja en lo que ha sido su primera derrota parlamentaria de la legislatura. Pese a que el Ministerio de Hacienda ha estado negociando “hasta el último minuto”, sus esfuerzos no han surtido efecto y el decreto se ha tumbado en el hemiciclo.

Entre las formaciones que han votado en contra ha estado el PNV, que ha pulsado el botón del ‘no’ debido a que las conversaciones mantenidas con el Gobierno “no han sido suficientes para superar las diferencias preexistentes”, han afirmado los jeltzales. Misma negativa ha recibido Moncloa por parte de ERC, BNG o EH Bildu, entre otros partidos.

Por su parte, los socios del PSOE en Ejecutivo, Unidas Podemos, sí que ha respaldado este decreto gracias a un acuerdo ‘in extremis’ con Hacienda. Así lo ha desvelado el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, que ha explicado que se ha pactado con el departamento de María Jesús Montero la creación de un fondo de emergencia municipal de 3.000 millones a fondo perdido. “Incomprensible que este acuerdo no haya llegado antes. Pase lo que pase hoy habrá que seguir batallando por dignificar la financiación local”, ha afirmado desde su cuenta de Twitter.

Mientras que la ministra de Hacienda defendía este decreto desde la tribuna, un grupo de alcaldes del PP se reunía a las puertas de la Cámara para mostrar su deseo de que Montero presente un nuevo texto y no se tome la “revancha” con los ayuntamientos. Según ha defendido el regidor de Zaragoza, Jorge Azcón, “el regateo de Hacienda lo único que visualiza es la preocupación que tienen por mantener el sillón, no por solucionar los problemas reales de los vecinos”, y ha reclamado que desde mañana mismo se empiece a hablar de lo que realmente necesitan los consistorios.

“Si no ve la luz (el mencionado decreto), seguiremos necesitando diálogo con Hacienda”, ha señalado el alcalde zaragozano, que ha manifestado que “si la ministra se toma la revancha pensando que no es necesario un nuevo decreto se estará equivocando”.

EL BOLETÍN


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *