Mérida.- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha cerrado su 70 edición con una recaudación «récord» en su historia de 2.622.550 euros, un 6,3 por ciento superior a la de 2023, y 179.122 espectadores, un 5,5 por ciento más.
Esta edición ha sido considerada «muy positiva» por el director del certamen, Jesús Cimarro, y la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga.
La programación del festival, que se desarrolló del 27 de junio al 25 de agosto, incluyó nueve espectáculos de ópera, danza y teatro en el escenario principal del Teatro Romano, siete de ellos estrenos absolutos, que congregaron a 103.022 espectadores, un 2,1% más que el pasado año. En total, la programación de los espacios escénicos en Mérida, Madrid, Medellín, Cáparra y Agusto en Mérida, extensiones del festival, atrajo a 124.109 espectadores.
El cartel de «no hay billetes» se colgó en 31 de las funciones, trece de ellas en el Teatro Romano, tres en Cáparra, una en Medellín, cinco en Madrid y nueve en las representaciones de Agusto en Mérida. La venta anticipada alcanzó los más de 52.000 asientos vendidos, unas 20.000 reservas más con respecto a 2023.
Además, el Festival de Mérida se encargó por tercer año de la programación estival del Teatro María Luisa, que atraíó a 1.857 espectadores con siete montajes. El programa europeo «Dancing Histor(y)ies» reunió a 1.420 participantes en sus representaciones teatrales, conferencias y seminarios, mientras que 43.313 personas visitaron las exposiciones de esta edición.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, destacó la «alta calidad» de las obras y la «capacidad de evolucionar, emocionar y sorprender» del certamen, que se estrenaba este año como Bien de Interés Cultural (BIC).
El director del festival, Jesús Cimarro, agradeció la respuesta «fiel e incondicional» del público y la entrega de las novecientas personas que han trabajado en el festival. También destacó la programación «completa, variada y diversa» con representaciones para todo tipo de público.
En cuanto a la gestión del festival, Cimarro no desveló si su productora, Pentación Espectáculos, optará de nuevo a la gestión del certamen, pero expresó que tiene «que pensarlo» y que su intención es «cerrar un ciclo». Sin embargo, adelantó que va a escribir un libro sobre el modelo de colaboración público-privada desarrollado en el festival.