Cáceres.- La Fiesta del Otoño Mágico del Valle del Ambroz, celebrada en la provincia de Cáceres, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por su capacidad de convertir el otoño en una fiesta de la naturaleza, con vocación turística, medioambiental y de cohesión territorial.
Esta distinción es un reconocimiento a la capacidad de este evento para resaltar los elementos culturales y patrimoniales de Extremadura.
La Fiesta del Otoño Mágico se desarrolla desde finales de octubre hasta principios de diciembre en el Valle del Ambroz, una mancomunidad formada por ocho municipios en el norte de la provincia de Cáceres, con una población de aproximadamente 8.000 habitantes. Se caracteriza por el desarrollo de actividades de diversa índole que ponen en renombre la importancia de la naturaleza, ganadería y gastronomía ligada a la tradición durante los meses de esplendor de la estación otoñal.
La Secretaría de Estado de Turismo ha destacado el esfuerzo de colectivos públicos y privados de la región, liderados por la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), para que el turismo genere riqueza y bienestar para todos los ciudadanos a lo largo del año.
La Mancomunidad de Municipios del Valle del Ambroz y DIVA han agradecido el trabajo incansable de los vecinos de los 8 pueblos del Ambroz y su inmensa alegría y felicidad por este logro. A través de las redes sociales, DIVA ha hecho hincapié en que más allá de que también es importante para Extremadura y para España contar con una fiesta como el Otoño Mágico, es una inyección de autoestima para nuestros pueblos, para nuestro mundo rural.
El Gobierno extremeño ha felicitado al sector público y privado implicado en la celebración del Otoño Mágico del Valle del Ambroz por la «merecida» declaración de interés turístico internacional. La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha afirmado que esta declaración atraerá a más visitantes y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha manifestado que esta «merecida» declaración alienta a seguir trabajando para proyectar aún más la imagen de Extremadura en el mundo.
Con esta declaración, el Otoño Mágico del Valle del Ambroz asciende a 81 el número de Fiestas de Interés Turístico Internacional con las que cuenta España, cuatro de ellas en Extremadura.