EL LIBRO DE DON VALERIANO

Comparte en redes sociales

El susodicho capítulo 23 trata de la festividad de nuestro santo patrono y se titula “Las carantoñas de Acehúche”. No sé si alguien conoció a Don Valeriano, yo sí; vivía en un edificio muy cerca del mío, aquí en la avenida de Hernán Cortés, de Cáceres, y muchas veces le di los buenos días y otras tantas me paré a pegar la hebra un rato con él. Era un señor afable, educado y una enciclopedia de sabiduría. Otro cántabro que vino a Cáceres, creó familia y aquí transcurrieron sus días.

Resulta que el director de este periódico digital es Paco de Borja, hijo de Don Valeriano, vecino y amigo mío desde hace ya muchos años. A lo que estamos, ¿Qué decía Don Valeriano en su libro? Leamos un poquito:

Capítulo III

Acehúche

                                                               LAS CARANTOÑAS

Situada en la cima de los riberos del Tajo, Acehúche es una población cerealista y ganadera, cuyo término está abañado por el río Tajo. De esta villa era natural Pedro Alonso Galeas, uno de los oficiales que acompañaron a Ursúa en su expedición en busca de El Dorado, y que fue obligado a seguir a Lope de Aguirre en su rebelión. Fugado en un bote desde la isla Margarita, Galeas se unió a los leales al Rey, marchando contra el tirano Aguirre, al que dieron muerte, sofocando la rebelión…”

Bien, otro día seguimos con lo que escribió Don Valeriano sobre Acehúche.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.