cyberseguridad

¿Estamos seguros de que nadie nos espía por las cámaras de nuestros móviles o nuestros ordenadores portátiles?

OCIO Y SALUD
Comparte en redes sociales

Déjame contarte una historia…

“Una vez, una conocida mía hizo que su amiga cogiera su teléfono durante un tiempo. Lástima, de dejó el dispositivo desbloqueado. Poco después, comenzó a recibir fotos por correo electrónico: éstas eran fotos de ella tomadas por la cámara frontal de su teléfono. Era como si la cámara se encendiera al azar y tomara una foto.

Por supuesto, fue un shock total para mi amiga. Finalmente, relacionó la situación con el día en que su falsa amiga enredara con su teléfono. Reacia al principio, finalmente confesó haber instalado un software de espionaje en el dispositivo. Al no estar segura acerca de la eliminación efectiva del programa, la chica dejó de usar ese teléfono por completo.

cyberseguridad

Sin embargo, este no es un caso aislado. Las publicaciones sobre piratería de cámaras web han aparecido regularmente en los medios durante más de una década. Por ejemplo, Microsoft ha mencionado un posible pirateo de una cámara web por un llamado troyano de acceso remoto (RAT) ya en 2002.

A continuación, la infame historia de Optic Nerve tuvo lugar en 2014, cuando Edward Snowden reveló que la agencia de la Sede de Comunicaciones del Gobierno Británico recolectó imágenes de cámaras web privadas de los usuarios de Yahoo!

Los nuevos escándalos se siguen desarrollando en 2019, como el hallazgo de un error de FaceTime que permitió a los usuarios de iPhone mirar y escuchar a sus contactos de forma encubierta incluso antes de aceptar una llamada de FaceTime.

En resumen, definitivamente es posible que alguien te mire a escondidas a través de tu teléfono o cámara de tu ordenador portátil.

Los ataques dirigidos a tus cámaras son más probables si eres una celebridad, un político o una persona rica. También es el caso cuando alguien está profundamente interesado en ti y tiene habilidades éticas y técnicas respectivas. Sin embargo, en otros casos, aún puedes ser víctima de alguien con inclinaciones voyeuristas.

web cam 796227 1280

¿Entonces que puedes hacer para evitar ésto?

Chequeo del dispositivo:

– Observa si la luz LED al lado de su cámara (si la tiene) está encendida cuando no la está usando.

– Comprueba si hay procesos de cámara web en ejecución o transmisiones de audio / video en su dispositivo (consulte el Administrador de tareas).

– Busca software en su dispositivo que no recuerde haber instalado.

Aún así, la ausencia de estos síntomas no es una garantía del 100% de que todo esté bien. Un pirata informático puede deshabilitar una luz LED, mientras que los procesos y programas sospechosos pueden ser difíciles de detectar. Por otro lado, la aparición de estos signos no significa que su cámara esté pirateada. Sin embargo, si observa alguno de ellos, es mejor que proceda con las medidas de protección.

Protección ante el espionaje:

– Cubre físicamente las cámaras (incluso puedes comprar cubiertas con diferentes diseños).

– Configura temporalmente los parámetros del firewall para bloquear el tráfico de audio y video.

– Desinstala los controladores de la cámara web.

– Escanea todo su dispositivo con una solución antimalware confiable.

– Si te encuentras algún software malicioso, elimínalo como lo recomienda el programa antimalware.

– Vuelve a instalar los controladores de la cámara web y desactiva los parámetros de firewall establecidos previamente.

Esto debería ser suficiente, pero en caso de que aún vea signos de espionaje, considere reinstalar el sistema operativo de tu dispositivo.

Prevención:

– Cubre o desconecta tus cámaras cuando no las estés usando.

– Compra dispositivos nuevos sólo de proveedores confiables y ten especial cuidado con los dispositivos de segunda mano.

– Solicita soporte técnico solo de proveedores confiables.

– Compra cámaras independientes con comunicaciones encriptadas.

– Establece contraseñas seguras para cámaras independientes cuando las instales.

– Asegúrate de tener un antivirus activado y un firewall en su dispositivo en todo momento.

– Actualiza y aplica parches a sus dispositivos, controladores y aplicaciones regularmente.

– No hagas clic en enlaces sospechosos y evita descargar software no legítimo.

Ninguno de nosotros estamos libres de caer en manos de alguien que quiera hacernos daño intencionadamente, o simplemente por probar o hacer la gracia. Desgraciadamente… hay gente para todo y debemos estar prevenidos ante éste tipo de “ataque” a nuestra privacidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *