La organización recayó en la Escuela Náutica Granadilla, con el apoyo de la Federación Extremeña de Vela y la Clase Fórmula Windsurf España.

Cerca de una treintena de participantes, dejaron patente en esta comarca de “Trasierra Tierras de Granadilla” la belleza y espectacularidad de esta modalidad del deporte de la Vela.

El lugar de encuentro de la competición, fueron las instalaciones deportivas de El Anillo, donde los deportistas dispusieron de todas las facilidades para la práctica del Windsurf.

Esta regata, denominada “Copa de España de Aguas Interiores” ha sido sin duda una excelente oportunidad de realizar una competición entre diferentes regiones del interior peninsular sin litoral marítimo, Y sin duda con un enorme estímulo para  los deportistas de estas autonomías.

Windsurfistas de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura, fueron los que dieron el mayor colorido a esta competición y sin duda, la Federación Española de Vela debería mostrar un mayor interés y apoyo a esta Copa de España para el futuro.

Las condiciones de viento no fueron las esperadas, lo cual impidió un normal desarrollo de la competición. En el primer día de regata, el ciudadrealeño Eduardo Navarro, demostró ser el más fuerte de la flota, sacando una destacada ventaja sobre sus perseguidores. La pugna por el segundo puesto fue tremenda pues el madrileño Fernando Calvo y el Talaverano Alfonso Tertre, llegaron 2º y 3º respectivamente sin apenas dos segundos de diferencia entre ambos.

El cuarto puesto lo ocupó la alcarreña Pilar Prieto, siendo quinto José María Ochoa.

En el segundo día de competición, no acompañaron las condiciones de viento y la mayor parte de los participantes, no pudieron alcanzar la zona de la regata y otros vieron como sus embarcaciones se quedaban varadas en la misma orilla.

Los resultados oficiales, dieron finalmente la victoria a Pilar Prieto como campeona Femenina de la Copa de España de Fórmula Windsurf de Aguas Interiores y a José María Ochoa como vencedor en la categoría Masculina.

A falta de viento, el protagonismo en esta regata, lo tuvieron los niños y niñas que se desplazaron hasta el embalse Gabriel y Galán desde dentro y fuera de Extremadura para demostrar que la modalidad de las tablas a vela se adaptan perfectamente a sus intereses y motivaciones, y que sin duda es un deporte a promocionar en los lagos extremeños.

La victoria entre los infantiles fue para Víctor Lorenzo, del club náutico Serranillos de Toledo en categoría sub 17 y para la guadalajareña Ángela Lozano en categoría sub 15.

La edad de estos jóvenes deportistas osciló entre los 6 y 16 años de edad y sin duda demostraron ser el futuro de la vela en la modalidad de windsurf y sobre todo un estímulo para el resto de niños y niñas que quieran acercarse a este deporte.

Sin duda, la federación extremeña de Vela y los clubes y escuelas náuticas de la región, tienen un reto por delante como es el de la enseñanza del windsurf.  El también llamado “surf a vela”, tiene en Extremadura un potencial enorme, pues sus aguas tranquilas es el mejor aliado para un aprendizaje de calidad y una oportunidad para conocer un deporte de enormes posibilidades. En este sentido, tanto desde la federación extremeña como desde la Escuela Náutica Granadilla, se mostraron esperanzados con el objetivo que tienen por delante en cuanto al desarrollo y la tecnificación deportiva de esta modalidad de vela, y se interesaron por conocer el proyecto “Castilla la Mancha a toda Vela” que está consiguiendo buenos resultados en la región vecina y que podría también llevarse a cabo en Extremadura. Este proyecto tiene la particularidad de que para aquellos niños y niñas de hasta 16 años, que hayan recibido un curso de iniciación al windsurf y demuestren un nivel de habilidad deportiva suficiente, puedan disponer en alguno de los clubes regionales, de unas tablas y aparejos para seguir practicando gratuitamente su deporte y llegado igualmente el caso poder participar en competiciones regionales y nacionales eso si, con el único requisito de disponer de la licencia federativa de vela y el consentimiento familiar.

Finalmente, señalar la victoria de Alejandro Martín y Gema Sánchez en las categorías masculina y femenina respectivamente del campeonato de Extremadura de Windsurf 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.