Extremadura, 3 de septiembre.- El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado un nuevo caso de fiebre del Nilo Occidental en la región. Se trata de un hombre de 71 años ingresado en el Hospital de Don Benito-Villanueva. Con este nuevo caso, el número de hospitalizados por el virus asciende a siete, incluyendo a un hombre en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz y dos hombres en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.
Aumento de casos y medidas de prevención
Extremadura suma ya un total de 18 personas afectadas por el virus del Nilo, seis de ellas asintomáticas. La consejera de Salud, Sara García Espada, ha anunciado que continuarán con la búsqueda activa de casos asintomáticos y ha recordado que mañana se llevará a cabo una reunión con los alcaldes de los municipios más afectados para abordar posibles soluciones.
Recomendaciones del SES
El SES ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir la propagación del virus:
- Mantener en buenas condiciones piscinas, estanques y balsas.
- Vaciar y evitar que objetos como platos, jarras, cubos, juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos contengan agua.
- Tapar recipientes o contenedores con agua en el exterior.
- Mantener limpios los canalones y desagües.
- Vestir ropa de colores claros y cubrir la mayor parte del cuerpo.
- Evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo.
- Utilizar repelentes e insecticidas autorizados.
- Instalar mosquiteras en puertas y ventanas.
La dirección del SES ha instado a las gerencias de las áreas de salud a mantenerse alerta ante cualquier sospecha de casos, recordando que el 80% de las infecciones son asintomáticas.