Extremadura sigue en Alerta 1 con la pandemia en situación complicada

Comparte en redes sociales

La situación de la pandemia de Covid-19 es “complicada en España y también en Extremadura”, ha señalado este miércoles el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha manifestado que la Comunidad Autónoma permanece en nivel de alerta 1.

El consejero, que ha comparecido al término de la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, ha señalado que la previsión es que hoy se alcance una tasa de incidencia acumulada de 460 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 269 casos a los 7 días, lo que supone una razón de tasas del 0,58 por ciento, que indica que la tendencia es a que siga creciendo el índice de contagios.

En este momento, ha señalado el consejero, el objetivo de las autoridades sanitarias es que ese incremento no se traduzca en presión hospitalaria, y para ello resulta necesario realizar el mayor número de pruebas diagnósticas posibles. En este sentido, Extremadura cuenta con una tasa de realización de pruebas de 3.295 por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 2.448 por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, la tasa de positividad se sitúa en torno al 9 por ciento, que es la más baja de toda la península. A pesar de ello, esa cifra, al estar por encima del 5 por ciento, refleja que no se están diagnosticando todas las infecciones y que existe “transmisión comunitaria descontrolada”.

Por otro lado, en las últimas 24 horas el número de ingresos y de altas se equilibra (10 ingresos y 10 altas), por lo que la cifra total de personas ingresadas en hospitales no sufre alteraciones respecto a la de ayer (62), y también se mantiene en 5 el número de personas en UCI.

Además de la tasa de positividad, el consejero ha expresado su preocupación por el brote que se ha producido en un centro sociosanitario de la localidad de Don Benito, con dos residentes y otros dos trabajadores infectados, por lo que ha reiterado la necesidad de proteger “contra viento y marea” a estos centros para que no vuelva a entrar el virus.

También preocupa la situación de tres localidades: Hornachos, Arroyo de la Luz y Madrigalejo. En éstas dos últimas ya se están realizando cribados mientras que en Hornachos se está estudiando la situación epidemiológica y en los próximos días se podría tomar alguna decisión, ha avanzado el vicepresidente segundo.

DECAEN LOS CIERRES DE VALDELACALZADA Y BARCARROTA

Por otra parte, en relación con los acuerdos del Consejo de Gobierno, el consejero ha recordado que esta noche, a partir de las 23,59 horas, decaerán los cierres perimetrales de las localidades de Valdelacalzada y Barcarrota, al vencer el plazo de 14 días.

Asimismo, Vergeles ha señalado que la excepción que permite a personas que tengan la pauta completa de vacunación evitar la limitación de entrada y salida de municipios cerrados perimetralmente, se aplicará también a las localidades de Villafranca de los Barros, Valverde de Leganés y Salvatierra de los Barros.

En estas tres localidades, cuyo cierre se produjo antes de que se pusiera en marcha dicha excepcionalidad, la medida no se está aplicando en este momento. El consejero ha anunciado que se va a trabajar a lo largo del día de hoy para resolver esta cuestión.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.