d benito villanueva

Fusión D. Benito-Villanueva de la Serena: proceso estancado y enfriado

BADAJOZDESTACADA
Comparte en redes sociales

Dos años después de que los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena dieran su aprobación a la fusión municipal, el proyecto ha avanzado poco. A pesar de ser presentado como un ejemplo a nivel nacional, el proceso se ha estancado y enfriado en medio de la política.

La llegada a la alcaldía de la formación Siempre Don Benito, reticente al proceso, a través de un acuerdo con el PP tras las elecciones municipales de mayo de 2023, supuso un frenazo a la fusión. Desde la consulta popular del 20 de febrero de 2022, donde el 90,5% de los ciudadanos de Villanueva y el 66,7% en Don Benito respaldaron la fusión, se ha avanzado poco en los diferentes aspectos que conlleva este tipo de fusiones.

El camino para crear un nuevo núcleo municipal, con una extensión de 700 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 63.000 vecinos, presenta muchos baches, pocas señales y escaso tráfico de iniciativas dos años después.

A esto se suman dos circunstancias con nombres y apellidos. José Luis Quintana, entonces alcalde de Don Benito, perdió las elecciones locales y ahora es el delegado del Gobierno en Extremadura. Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, sigue al frente de este municipio, pero ha anunciado que dejaría la alcaldía si es elegido nuevo secretario general de los socialistas extremeños.

Con María Fernanda Sánchez, de Siempre Don Benito, al frente de la alcaldía de este municipio, la fusión se ha enfriado. El protocolo de fusión firmado por el Gobierno central, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de ambas localidades, fue tildado de “sólo papel” por el PP de Don Benito.

La identidad del nuevo núcleo municipal también ha dado muchas vueltas. Se propuso fusionar sus topónimos, “Don Benito-Villanueva”, luego una comisión de expertos propuso “Mestas del Guadiana” y “Corcordia del Guadiana”, y ante el rechazo a ambas, se gestó un nuevo topónimo, “Vegas Altas”, que tampoco es del agrado de muchos vecinos de ambas localidades.

No obstante, algo se mueve en este particular “Mar de los Sargazos”. La alcaldesa de Don Benito y el PP acordaron realizar una nueva consulta popular sobre la fusión en el tercer año de esta legislatura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *