Hacer de la vida pública el eje urbano, por Susana Padilla

Tenemos el enorme privilegio de contar con una ciudad que se asienta en un territorio en el que según apuntan últimos estudios sus primeros pobladores, posiblemente neandertales, se pueden remontar a la friolera de hace 66.700 años según atestiguan pinturas de la cueva de Maltravieso, una ciudad sobre un importante yacimiento de calizas y dolomías que conforman un acuífero natural, el Calerizo de Cáceres

0
264

Es este un territorio que desde tiempos que se pierden en la memoria ha constituido una isla biótica, un oasis en el desierto, un lugar en el que animales y homínidos encontraban agua y alimento, un territorio que desde el paleolítico ha dado continuidad a posteriores asentamientos romanos, invasiones visigodas, presencia musulmana, reconquista, nacimiento de la sociedad feudal cacereña y a su patrimonio arquitectónico.

Está tan llena de historia nuestra ciudad que desde luego no da para esta pequeña presentación.

Pero esta situación de privilegio nos posibilita leer sobre el territorio de Cáceres como si se tratara de un libro, libro del que por infortunio se han perdido algunas páginas y otras están emborronadas. Tenemos la obligación como ciudadanos de Cáceres comprometidos con nuestra ciudad el recuperar las páginas perdidas y limpiar las que se han desdibujado. La tarea no es fácil, pero entre todos vamos a sentar las bases para hacerlo y proyectar una ciudad hacia el futuro con un potencial tan atractivo como el que nos ha legado nuestra propia historia.

El gráfico de la izquierda, continuación del primero que hicimos sobre el crecimiento periférico de Cáceres, es un dibujo esquemático, no tiene por finalidad marcar sobre el territorio acciones urbanas concretas, tan solo el concepto de compactar e integrar ciudad.

Dejadme que hoy os apunte algunas ideas para seguir escribiendo sobre el territorio de nuestra ciudad, ideas sobre las que se coserán como en un traje bien rematado la economía, la cultura ,,,y todos aquellos aspectos que conforman la riqueza de una ciudad con vocación de hacerse universal.

Debemos tener la ambición de ser la ciudad, o una de las ciudades, más habitables del mundo, una ciudad sostenible y con una economía floreciente en la que a través de sus espacios públicos,  de las relaciones  entre ellos, se invite a las personas a tener una vida activa,  variada y comprometida con su actividad pública.

Para avanzar hacia esta meta, el espacio público ha de tener el atractivo que propicie: andar por la ciudad, pasar más tiempo en los espacios públicos, en la calle, en los parques, en las plazas …, y salir de los refugios privados, esto permitirá que la ciudad sea más viva, más emocionante, con mayor interes y segura, además de promover la inclusión social. La vida del automóvil como la conocemos al día de hoy, toca a su fin lo que posibilitará la aparición de grandes corredores peatonales que hemos de pensar para incorporarlos a la vida activa del ciudadano y su transformación en espacios de ocio, y vida económica https://www.blogbancopopular.es/fin-la-del-automovil/

Hay una frase de Steve Jobs de su célebre discurso de la Universidad de Stanford que le voy a robar, decía:

Nosotros crecemos con la comida que comemos. Vestimos ropas que otras personas hacen. Hablamos un idioma que otras personas han desarrollado. Usamos unas matemáticas que otras personas han evolucionado… quiero decir, que constantemente cogemos cosas.

Os digo esto porque gran parte de lo que ahora os voy a contar, a otros ya se les ocurrió y nos lo contaron, o lo leímos, o lo aprendimos de los demás, nada inventamos tan sólo ponemos oídos a lo que nos cuentan y se refleja en el programa político de nuestro partido, programa que ponemos a vuestra disposición y que os trasladamos.

La Ribera del Marco, el Sinclinal de Cáceres, el Calerizo y los recursos mineros.

No sólo nuestra ciudad intramuros, también el borde periurbano de Cáceres tiene un extraordinario potencial. Su orografía, la geología, todos ellos son recursos que bien gestionados pueden contribuir al desarrollo de importantes tejidos económicos e industriales. Esbozaremos algunos de ellos y las posibilidades que representan.

En el entorno del recorrido del anillo verde que constituiría Cáceres, planteamos un museo no sólo para generar recursos turísticos, también donde contar nuestra historia y poder realizar conjuntamente con otros edificios públicos ya existentes, estudios, congresos…, con la correspondiente creación de puestos de trabajo. Recordad, parece ser que Maltravieso fue ocupada por Neardentales, no es difícil imaginar escenas que pudieron vivirse como la que se representa en el dibujo. El Museo de la Evolución Humana de Atapuerca es un ejemplo de cómo conseguir el doble objetivo anteriormente comentado.

El recorrido de las aguas de la Ribera necesita con urgencia, algo que viene siendo muy reclamado por muchos ciudadanos, y es la recuperación de todo el potencial de sus recursos naturales, fuentes, pequeños azudes donde generar pequeñas extensiones de agua, recuperar sus huertas y extender las mismas, sus molinos, yacimientos arqueológicos y estudios fósiles.

 

Recuperación de Huertas: Toda la Ribera del Marco estaba en la antigüedad llena de huertas que servían de alimento a la ciudad de Cáceres. La recuperación de las huertas, su alquiler por parte del ayuntamiento, creación de algún sello propio de la Ribera del Marco de Cáceres de verduras agroecológicas, rutas de agroturismo, etc. Las posibilidades en este ámbito son múltiples, interesaría recuperar el proyecto de rehabilitación de la Ribera comenzado en tiempos de Carmen Heras con la creación de un centro de interpretación.

 

Recursos paisajísticos: como son el mantenimiento de bosque mediterráneo autóctono virgen, yacimientos geológicos de gran valor: cuarcitas armoricanas, riqueza fósil tanto en calizas, como en la Ribera del Marco o crestas de los cerros (braquiópodos, crinoides y coralarios fruto del arrecife de coral que debió ser durante el carbonífero, etc.). La realización de una guía de turismo de calidad científico y cultural, así como la protección y puesta en valor del recurso como parque periurbano para el ocio y aprovechamiento turístico.

El Sinclinal cacereño presenta una serie de recursos paisajísticos, como son el mantenimiento de bosque mediterráneo autóctono virgen, yacimientos geológicos de gran valor: cuarcitas armoricanas, riqueza fósil tanto en calizas, como en la Ribera del Marco o crestas de los cerros. La realización de una guía de turismo de calidad científico y cultural, así como la protección y puesta en valor del recurso como parque periurbano para el ocio de los cacereños y aprovechamiento turístico.

La explotación minera realizada hasta el momento no solo puede verse como algo que ha causado un deterioro ecológico del sistema, sino también como un aprovechamiento que supuso empleo y progreso para la ciudad de Cáceres, como fue la llegada del ferrocarril. Poner en valor las minas históricas, el poblado minero, creación de recursos turísticos de calidad e impulsar el embarcadero (edificio puesto en valor en la legislatura de Carmen Heras) como polo de la innovación.

Dar vida a espacios vacíos.

Hay zonas de la ciudad en los que durante una gran parte del año están vacías o en verano son poco gratas de estar en ellas en ellos, proponemos estudiar mediante concursos de ideas cómo darles vida ciudadana. Mediante arquitectura efímera se pueden dar soluciones que hagan disfrutar de rincones agradables y propiciar una ciudad viva, este tipo de construcciones que pueden densificar el espacio urbano siempre acaba dando una oportunidad a la economía. Refrescar el ambiente urbano en las épocas de calor hará querer estar en esos sitios. Caso que a todos se nos vendrá rápidamente a la cabeza es la Plaza de Cáceres, una gran superficie válida para muchos eventos pero inhóspita durante algunas épocas del año para estar en ella.

Fotografía ejemplo de arquitectura efímera en el  pabellón de verano en Helsinki.

SUSANA PADILLA ES CANDIDATA A LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL PSOE EN CÁCERES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.