HOY HABLAMOS DE PRESUPUESTOS

Comparte en redes sociales

Tras la recientemente creada Plataforma ciudadana “Cáceres se mueve”, nuestra Alcaldesa la Sra. Nevado ha recibido de hoy para mañana a varios representantes de la misma, que le expusieron los diez puntos del manifiesto ciudadano y entre ellos el del tan manido hospital. Se despacha en prensa con: “La alcaldesa de Cáceres se opone a la apertura por fases del nuevo hospital. Elena Nevado recuerda que la ciudad no necesita una planta, sino un centro completo”. Permítame la corrija, no se trata de una planta, sino de una fase, interésese por el asunto.

Quizá por aquello de la osmosis interna y coincidiendo con un comité ejecutivo del PP, el presidente de dicho partido se contagia y se manifiesta de la siguiente manera:”Monago cree que Cáceres se quedará con un «medio hospital».«Pasará como en Granada», aseguró ayer, donde la segunda fase no se concluyó.  A su juicio, sería «razonable» que el hospital cacereño abra cuando la dotación esté al completo”.

Sin duda, una crítica razonable, sino fuera por aquello que debería haber recordado la  abstención de su grupo en los presupuestos de 2017. Permitiendo que las partidas de 17 y 24 m. de euros para este y el siguiente ejercicio presupuestario desaparecieran de los presupuestos. Es más, admitieron con su abstención,  que dicha primera fase (medio hospital) sea equipada (10,2 m. de euros) y puesta en funcionamiento a la finalización de dicha fase.

Sr. Monago, le pregunto. ¿A cuenta de que esa abstención? Podíamos pensar  en el posible apoyo a los presupuestos generales por parte del grupo socialista en el Congreso. Hemos visto que no  ha sido así.  Quizá la urgencia de esa plataforma logística  o la amenaza de esa grotesca moción de censura  en Badajoz sea el trasfondo de dicho cambio presupuestario. Aunque estos días en el debate del estado de la región le hemos escuchado a hablar de hacerlo por responsabilidad. ¿Qué responsabilidad? ¿Permitir que los presupuestos para el año en curso sólo consignen 0,5  m. de euros para la segunda fase de dicho hospital?.  Es evidente que el dinero para algunos sustituye a la razón de otros.

No podemos pasar por alto las declaraciones del responsable del COM en esas mismas páginas de la prensa regional:“Oficialmente, el colectivo ha indicando que cuando acabe la primera fase el órgano colegial valorará la propuesta de la Consejería de Sanidad, y si es razonable entraremos a estudiarla sin ningún problema, aunque nosotros apostamos por una apertura completa”.

Pues bien Sres. Directivos: no se a que esperan para exigir ese Plan Funcional, pues el Sr. Consejero de Sanidad, día sí y día también,  manifiesta que se abrirá, si o si, la primera fase y  como hospital quirúrgico de referencia. Los hechos consumados tienen mucha fuerza y la esperar sólo lleva asumirlos como inevitables.

Como puede parecer que sólo esto es responsabilidad de unos pocos, voy a extenderlo a alguno más, por aquello del qué dirán.

D. JOSÉ LUIS NAVARRO RIBERA Consejero de economía e infraestructuras de la junta de Extremadura , el Jueves, 22 junio 2017, no deleita en la columna de opinión (HOY) con el siguiente artículo en relación con la deuda histórica que el Estado y Gobierno de Rajoy tiene con Extremadura. ¿Tiene que cumplir la ley el ministro de Hacienda?.¿El ciudadano y el empresario están obligados a cumplir las leyes?, ¿Qué les responde Hacienda si alegan que no tienen liquidez y no pueden ingresar en los plazos fijados la totalidad de la liquidación de sus impuestos? A mi juicio, también son obvias las respuestas de Hacienda: no hay excusas para no cumplirlas leyes, hasta el último céntimo y sin retrasarse un solo día.

Vera Vd. Sr. Consejero: El 14 de diciembre de 2002, se publica en el  DOE 145 (pág. 15073), la Ley 10/2002 de Financiación  de Inversiones Extraordinarias, por la que se faculta la consecución de recursos vía endeudamiento, para la ejecución de inversiones públicas, entre las que se encuentran varias inversiones en el ámbito sanitario y más en concreto la construcción de un hospital en el Área de  Salud de Cáceres. Cuantía 120m. de euros, de los cuales y según la valoración técnica del momento, unos  100m. eran para dicho hospital. Le pregunto ¿hay que cumplir la ley? . Como dice ese refrán “por la boca muere el pez y el hombre por la palabra”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.