Juan Andrés Tovar será presidente de Cetarsa

Comparte en redes sociales

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado este jueves designar a ocho consejeros para otras tantas empresas del Grupo, como paso previo a su nombramiento como presidentes de estas compañías.  Se trata de Juan Manuel Serrano Quintana (CORREOS), Susana Sarriá Sopeña (NAVANTIA), Jesús Casas Grande (TRAGSA), Gregorio Rabanal Martínez (HUNOSA), José Vicente Berlanga Arona (ENUSA), Fernando Garea Baragaño (EFE), María Luisa Faneca López (SAECA) y el extremeño Juan Andrés Tovar Mena (CETARSA).

Juan Andrés Tovar, en adelante al frente de CETARSA, nació en Casar de Cáceres y hasta ahora ha ejercido como portavoz del Grupo Socialista del Senado en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Fue alcalde de esta localidad cacereña, diputado y presidente de la Diputación provincial. Hasta 2011 presidió el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo. Ha sido también presidente de la Red Europea de Cooperación Territorial entre Autoridades Locales Intermedias, de la Red de Municipios Vía de la Plata y del Consorcio IDENTIC, promotor de iniciativas para el desarrollo en Extremadura de las tecnologías de la información y la comunicación. En la actualidad, es presidente de la Federación Española de Universidades Populares.

CETARSA

La adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), conllevó la liberalización del sector tabaquero, y como consecuencia, la creación de la Compañía Española de Tabaco en Rama S.A., S.M.E. (CETARSA) por el Real Decreto 573/1987, de 10 de abril, como sociedad estatal en régimen de derecho privado.

El objetivo de CETARSA es la adquisición, fermentación, procesado, batido, acondicionamiento y comercialización en los mercados nacional e internacional del tabaco en rama. CETARSA forma parte del grupo de empresas públicas que componen la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 79,18% del capital, siendo el restante 20,82% propiedad de Grupo Imperial Tobacco.

SEPI es una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública, con dependencia directa del ministro.

CETARSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.